Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

22 de Marzo de 2024

La millonaria multa que impuso el CNTV a Chilevisión por dichos de Constanza Capelli sobre el aborto en horario para menores

Constanza Capelli

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) concluyó que la señal privada "vulneró el correcto funcionamiento de los servicios de televisión" por haber emitido el capítulo de Gran Hermano en que la ganadora del reality confesó haberse practicado un aborto. "Atendido el tenor y naturaleza del mismo, resulta inadecuado para ser visionado por menores de edad", sostuvo la instancia.

Por

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió multar por cerca de $13 millones a Chilevisión. Esto luego de que el canal privado emitiera un capítulo del reality Gran Hermano en que Constanza Capelli confesó que se realizó un aborto.

El episodio se emitió el domingo 9 de julio, entre las 15:00 y 16:00 horas, en horario de protección de menores. En él, la ganadora del programa relató que “yo estuve embarazada, pero aborté. Aborté a los tres meses porque tenía una relación muy tóxica, y yo no quería que él fuera el padre de mi hijo”.

“No quería, porque nuestra relación era muy mala, no era una buena relación. Hubiese sido injusto para ese niño haber nacido en un ambiente de mierda, donde dos personas no se soportaban”, añadió.

Según Capelli, “cuando aborté, me puse muy feliz. Fue un acto de amor hacia mí y hacia el niño. Fue ir un paso más adelante de lo que podría haber sido una catástrofe”.

El caso fue discutido en la última sesión ordinaria del CNTV, que se realizó el 11 de marzo pasado. En el acta, el consejo señaló que tras ser notificado, Chilevisión pidió “ser absuelta de los cargos o, en subsidio, que se le imponga la menor sanción que en derecho corresponda”.

Entre sus argumentos estuvo que aunque Gran Hermano estaba “diseñado para ser emitido principalmente en horario prime“, durante algunas semanas, la estación televisiva optó por hacer emisiones en vivo los domingos en la tarde “a efectos de promocionarlo”.

“Luego de la emisión del programa fiscalizado, retiraron de su programación la transmisión en vivo del reality en cuestión, a efectos de evitar la repetición de situaciones como la reprochada”, planteó el CNTV. Además, Chilevisión se refirió a la libertad de expresión y a la práctica del aborto en Chile.

Los argumentos del CNTV para sancionar a Chilevisión

En la resolución, el Consejo Nacional de Televisión sostuvo que el horario de protección para menores va entre las 06:00 y las 22:00 horas. Dentro de ese periodo, “no podrán ser exhibidos contenidos no aptos para menores de 18 años que puedan afectar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud”.

Asimismo, detalló que la emisión denunciada tuvo un rating hogar promedio de 3,45 puntos. Entre quienes lo vieron, 6.075 fueron personas de entre 4 y 12 años, y 7.917 fueron hombres y mujeres de entre 13 y 17 años.

“La concesionaria vulneró el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. Esto, por cuanto el testimonio dado por una de las participantes del programa, en horario de protección, atendido el tenor y naturaleza del mismo, resulta inadecuado para ser visionado por menores de edad”, concluyó el Consejo.

A juicio del CNTV, “las opiniones y actitudes que una de las participantes tiene hacia un tema particularmente sensible […], pueden resultar nocivas particularmente entre aquellos cuyo proceso formativo de la personalidad se encuentra aún en desarrollo”.

“La concesionaria [Chilevisión], en sus descargos, no desconoce la efectividad de la emisión de los contenidos audiovisuales fiscalizados […]. Sino que se limita a realizar una interpretación distinta de ellos”, agregó la entidad.

La sanción contra Chilevisión se aprobó con el acuerdo de siete consejeros del CNTV. En tanto, tres miembros de la instancia, entre los que se encuentra el presidente Mauricio Muñoz, votaron en contra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario