Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2024

Alcalde Ítalo Bravo: “Jadue va a quedar como un gran legado en la transformación del municipalismo en Chile”

Ítalo Bravo Ítalo Bravo. Foto: Agencia Uno

La autoridad comunal de Pudahuel asegura que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), "no se ha enriquecido ilícitamente", en relación a la causa judicial que abrió el Ministerio Público contra el edil. En tanto, también cuestiona a algunos integrantes del oficialismo por el "egoísmo" y "desentendimiento" que, dice, estar presente al momento en que los apoyos se dividen en torno a las candidaturas a determinadas alcaldías.

Por

En 2021, el alcalde Ítalo Bravo (Ind.) se impuso en Pudahuel ante Mónica Sánchez (Ind.-PRO) por una diferencia de 1.450 votos. De ese modo, quien había sido hasta entonces sólo concejal en la comuna del norponiente de Santiago pasaba a sentarse al sillón del líder del municipio de la comuna, destronando a Johnny Carrasco (PS), quien llevaba 7 mandatos consecutivos.

A casi tres años desde que arribó a la jefatura de Pudahuel, Bravo oficializó que se repostularía para los comicios de octubre, los cuales no han estado lejos de polémicas en su sector. Pese a que es independiente, el Partido Comunista (PC) auspiciará su candidatura, a la cual le salió competencia del propio sector que dice representar, con un socialista y la propia Sánchez, quien está bajo el alero de los regionalistas verdes.

En entrevista con The Clinic, el alcalde hace un breve repaso de su trayectoria al mando de Pudahuel, además de comentar el momento del alcalde de Recoleta y referente comunista, Daniel Jadue, quien es acusado por el Ministerio Público por 4 delitos de corrupción.

Yo creo que el alcalde Jadue no se ha enriquecido ilícitamente“, dice en relación a su situación.

—Usted ya anunció oficialmente que se va a presentar nuevamente en octubre para la elección para liderar de nuevo la alcaldía de Pudahuel. ¿Qué va a ofrecer en esta candidatura?

Nosotros creemos que hemos avanzado mucho en distintas áreas comunales: educación, cultura, deporte, seguridad comunitaria, vivienda y conectividad. Lo que hemos venido ahora diciendo es que todo aquello que hemos avanzado, pero además que nos falta por trabajar, que tiene que ver con seguir fortaleciendo proyectos de vivienda, áreas verdes, que hemos avanzado, pero que sigue siendo insuficiente, toda esa inversión pública que hemos hecho debe seguir fortaleciéndose, porque uno de los potenciales desde que nosotros llegamos son todos los fondos que hemos apalancado desde la gobernación regional, desde la Subdere, y que antes Pudahuel no postulaba, los estamos poniendo al servicio de las comunidades en infraestructura deportiva, en el espacio público, que creemos que está acompañado de un entramado comunitario desde la educación, desde la cultura y desde el deporte, que hace que esos espacios sean utilizados virtuosamente.

—En su primera elección se presentó por un cupo de Partido Igualdad. Esta vez va con el patrocinio del Partido Comunista. ¿Cómo consiguió ese apoyo?

La alcaldía de Pudahuel es una alcaldía que ha tenido una característica que es abrir los espacios a distintas fuerzas políticas y no cerrarse a una posición o, más bien, a una sola organización política. En ese sentido, el PC ha sido parte de la gestión. No es algo que yo haya ido a buscar de manera acomodadiza. Por el contrario, hay algunas direcciones que están siendo ocupadas, dirigidas, desde el PC, como hay también otras organizaciones territoriales y otras organizaciones que forman parte del gran arco del progresismo en Chile. Llegamos desde ahí, con coincidencias políticas e ideológicas que nos permiten estar en la lista de candidatos orgullosos que ellos van a respaldar. 

—Usted alza el puño en sus fotos. ¿Evalúa militar en el PC próximamente?

Soy una persona de izquierda. Soy un luchador social. He abrazado las causas de la lucha social desde el punto de vista de la educación, de la salud, desde el mundo sindical y también desde el mundo de la lucha de los pobladores. Para nosotros evidentemente que los partidos son herrramientas. En ese sentido, como herramientas, en algún momento si decido militar en algún partido o no, eso será una decisión que responda a discusiones colectivas y no solamente individuales. Tengo amplias coincidencias políticas e ideológicas con el PC.

—Considerando eso con lo que ha sucedido con el alcalde Daniel Jadue. ¿Su situación podría afectar de forma colateral las candidaturas de los que estén bajo el alero del PC?

Hay que evaluar de Daniel Jadue en un antes y un después. Antes de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta no existían farmacias populares, no existían ópticas populares, no existían proyectos habitacionales de arriendo a bajo costo… No existían librerías ni bibliotecas que tuvieron la vocación comunitaria y popular, y lo que hay que evaluar entonces es cuántos cientos de miles de chilenos han podido comprar medicamentos y lentes a precio justo. Evidentemente que los costos o no es muy próximo para evaluar, pero creo que lo que debemos reivindicar es que en Pudahuel, por ejemplo, hoy tenemos tres farmacias populares que funcionan, que se auto sustentan, y que llevan medicamento a precio justo a miles de vecinos a la comuna. No importando partidos, no exportando religión. Eso es una valoración que en un antes y un después de Jadue por supuesto que va a quedar como gran legado en la transformación del municipalismo en Chile. 

—En todo caso, lo que se investiga no es la finalidad o éxito de los programas, sino cómo se consiguieron determinadas acciones…

Lo que yo espero, y lo que creo que también el PC espera, es que Daniel Jadue se pueda defender y que los resultados del juicio sean favorables para él. Más allá de los costos, lo que yo creo que se evalúa en función de la afinidad política es lo que creemos como sociedad, y nosotros creemos en una sociedad más justa, que garantiza el bienestar de las amplias mayorías. En eso estamos.

—¿Cree que Jadue saldrá inocente de la investigación?

Yo creo que el alcalde Jadue no se ha enriquecido ilícitamente.

Indefiniciones oficialistas

—Con respecto a lo que ha sido a la tónica respecto a la elección en sí misma. Uno de los partidos del Gobierno, el Partido Socialista, había presentado candidaturas que chocaban con el Partido Comunista, donde el ejemplo más claro fue en Santiago, pero también se dio en Pudahuel. ¿Qué piensa al respecto?

Lo que pienso es que Pudahuel cumplió un ciclo. Que ese ciclo se agotó, y que Pudahuel está en un proceso de transformación político-social desde hace dos años y nueve meses. Y pienso que el PS tendrá que evaluar si está dispuesto a que un proceso incipiente, un proceso exitoso desde el punto de vista de los resultados económicos, porque Pudahuel hoy tiene más recursos de los que tenía ayer, tiene más beneficiarios municipales, más proyectos de inversión, una política habitacional que no se veía hace más de 20 años.

Entonces, lo que tendrá que evaluar el PS con la sabiduría y reflexión que ellos, me imagino, realizan colectivamente es si están dispuestos a poner en riesgo todos esos avances que estamos teniendo por un proyecto personal, no un proyecto partidario, que en Pudahuel estuvo 30 años. ¿Qué se puede hacer después de 30 años nuevo? Nosotros sentimos que esa discusión va a terminar inclinándose para que desde el mundo del progresismo se nos intente quitar y frenar en este proceso de transformaciones políticas y sociales que estamos desarrollando.

—¿Por qué cree que se dan estos fraccionamientos en el oficialismo?

Porque hay egoísmos. Hay un desentendimiento de lo que está pasando en los territorios muchas veces. Hay quienes entienden que las comunas son un botín de uno u otro partido. A eso nos estamos enfrentando, a esos que creen que la comuna es su botín. Eso no estamos dispuesto a entregarlo. Los partidos tendrán que entender que es la ciudadanía la que habla y no una negociación que se hace en términos de “te doy y me das”, en función de lo que ellos creen que es suyo. Pudahuel no es una comuna botín y, en ese sentido, nosotros estamos dispuestos a ir a octubre a la papeleta a reafirmar lo que estamos haciendo hace dos años y nueve meses.

—¿Esa lógica partidista es la que lo tiene sin militar en un partido?

No. Creo que los partidos políticos son una herramienta importante para el desarrollo social del país, por más que hayan partidos corruptos, que tengan en sus filas a gente que haya cometido distintos crímenes a la violación a los DD.HH., que se hayan creado sólo para cobrar los beneficios de ser un partido legal. Yo creo que hay partidos que tienen una trayectoria tremendamente significativa en este país. El PC y el PS son algunos de ellos. El PS es un partido con gran arraigambre popular. Es el partido donde también militó el Presidente Allende, a quien admiro profundamente, y no quita que en ese partido hayan personas que entienden la política como algo personal, como es el caso del exalcalde y hoy empresario Johnny Carrasco (PS). 

—Usted tuvo poco más de mil votos de diferencia con Mónica Sánchez en su postulación anterior. Ella continúa con ganas de presentarse. ¿Le gustaría que depusiera su candidatura y que fuese junto todo el sector de izquierda y centroizquierda en su comuna?

Lo que estamos diciendo es unidad de toda la izquierda y centroizquierda para seguir fortaleciendo el programa de las comunidades, el programa del pueblo pudahuelino, y es un programa que está abierto, que se va a construir con las comunidades, con las organizaciones políticas y sociales donde caben todos. En este proyecto no sobra nadie.

—¿Ni la Democracia Cristiana?

La DC tendrá movimientos, visiones, dirigentes que querrán, quizás, aportar algo y tendrán que aportar algo a este programa. El programa es el que estamos invitando a construir. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario