Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2024

La caída en 29 días de la reelección de Daniela Peñaloza (UDI) en Las Condes: la presión de Marcela Cubillos y su complejo panorama judicial

Daniela Peñaloza Daniela Peñaloza junto a la directiva de Chile Vamos. Foto: Agencia Uno

En menos de un mes, la alcaldesa de Las Condes pasó de insistir en que iría "sí o sí" a la reelección de su cargo a anunciar este jueves que no lo haría y que dejaba "en libertad" a su partido y coalición para definir un nuevo nombre. El hecho se enmarca con el acecho de Marcela Cubillos, que llegaría este viernes a Chile desde España, y con el oscuro precedente de la gestión municipal de Peñaloza, con, al menos, cuatro eventos que han derivado en investigaciones y sumarios.

Por

Yo soy la alcaldesa de Chile Vamos. Fui la candidata unánime de Chile Vamos el 2021 y lo sigo siendo. Y no hay ninguna razón para no ir a la reelección”. Esa era la categoría con la cual la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI), hablaba sobre su nombre para las elecciones municipales de octubre de este año.

La edil desde 2021 de la comuna del sector oriente de Santiago hacía, hasta hace unas semanas, un paneo transversal en distintos medios de comunicación. Era allí donde repetía insistentemente su punto: que era la única carta de su sector para disputar Las Condes.

El llamado reiterativo tenía sus motivos.

Mientras gran parte de la derecha se alistaba a concurrir a la conmemoración del fallecido expresidente Sebastián Piñera el pasado 6 de marzo, Marcela Cubillos dio un anuncio relativo a otro tema ese mismo día.

Estoy evaluando ir como candidata independiente en Las Condes“, publicó en su cuenta de X, luego de que concediese una entrevista a La Tercera en donde reveló sus intenciones de disputar la alcaldía.

29 días pasaron desde entonces —con varios dimes y diretes entremedio— hasta hoy, jornada en la que Peñaloza notificó que no se repostularía en octubre. Acompañada de los presidentes de Chile Vamos, la alcaldesa de Las Condes dijo que dejaba “en libertad a la UDI y a los partidos de Chile Vamos para que institucionalmente resuelvan al mejor candidato que representa nuestras ideas y nuestros valores”.

Sin embargo, en paralelo, Renovación Nacional (RN) ya alistaba su apoyo a la candidatura de Cubillos. Ello ocurría desde el miércoles en la noche —cuentan fuentes cercanas al sector—, cuando ya se dilucidaba el futuro de Peñaloza. Por lo mismo, una vez que precisó su situación, el consejo regional de la tienda liderada por Rodrigo Galilea manifestó su apoyo hacia la exministra de Educación.

Una gestión municipal cuestionada en Las Condes

Pero, la arremetida de Cubillos en la discusión electoral no era la única piedra en el zapato para la alcaldesa Peñaloza. De hecho, durante la semana el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio el visto bueno para levantar el secreto bancario de la edil. No sólo ella resultaba afectada, sino que también funcionarios suyos.

Además, dicha acción no era trivial. El secreto bancario de Peñaloza se levantó debido a la investigación que lleva el Ministerio Público por el Cesfam fantasma de Las Condes. Dicho caso se remonta al eventual pago de un sobreprecio por una vivienda de la calle Nueva Delhi para la construcción del recinto de salud. A pesar de que una vivienda fue adquirida por una corredora por poco más de 12 mil UF, la misma fue comprada en más de 24.000 UF por Las Condes.

En tanto, también la gestión de Peñaloza se vio afectada por una investigación de Meganoticias. Dicho medio notificó el pago de horas extras cuando éstas no eran cumplida a cabalidad por los funcionarios municipales. De hecho, el municipio de Las Condes gastó más de $8 mil millones sólo en concepto de sueldos en horas extras el año pasado.

A ello se sumó otra denuncia por sobresueldos en el Teatro Municipal de Las Condes. En dicha organización se recibieron gratificaciones y bonos cuando éstos no correspondían, de acuerdo a un informe de la entidad.

Asimismo, la Contraloría General de la República investigó sobre un presunto pago de subvenciones en el municipio, en donde se vieron comprometidos más de mil millones de pesos dirigidos a organizaciones privadas que no pasaron por una correcta rendición.

Con ese panorama detrás Peñaloza se despediría, a finales de año, de la máxima dirección de Las Condes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario