Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2024

“En el PPD, alcalde o militante formalizado es un militante suspendido”: La grieta oficialista que abrió Jadue con su situación judicial

Jaime Quintana Jaime Quintana. Foto: Agencia Uno

Las declaraciones emitidas por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) —que será formalizado en mayo por delitos de corrupción—, han generado una ola de comentarios respecto a si el Partido Comunista debiese tomar una acción en particular contra su exabanderado presidencial.

Por

La situación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), no deja de generar asperezas entre los partidos del Gobierno. Luego de que la autoridad comunal criticase al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, esbozando un vínculo de éste con el Frente Amplio , el presidente del PPD, Jaime Quintana, comentó los acontecimientos y esbozó un comentario sobre el caso al Partido Comunista (PC).

No respaldo el que los partidos sigan apoyando a un alcalde que está suspendido o que vaya a ser formalizado“, señaló el senador PPD. Lo anterior bajo el contexto del apoyo férreo que ha hecho la directiva del PC a favor de Jadue. Sin ir más lejos, el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, dijo ayer que no suspenderían la militancia del alcalde. Ello luego de que la parlamentaria Maite Orsini (RD) aludiera a un “gesto a la ciudadanía” por parte de la tienda oficialista, esbozando alguna medida cautelar contra el edil de Recoleta.

Por lo menos en el PPD, alcalde, funcionario o militante formalizado, es un militante suspendido. Un militante condenado es un militante expulsado“, añadió Quintana.

Las palabras del parlamentario no se dieron en un contexto trivial: fue en el encuentro “Ideas para la Acción Municipal” en el que se reunieron diversas figuras del oficialismo —sobretodo alcaldes— y participó la expresidenta Michelle Bachelet. ¿La finalidad de la instancia? “Unidad de toda la centroizquierda para mejorar la vida de los chilenos”.

Pero el desvío del tema por las declaraciones de Jadue no concluyeron ahí. Quintana también habló de que “es tiempo de elevar los estándares“, en alusión al “criterio Tohá”. “Ese es el camino”, sumó. No obstante, dejó claro que la determinación sobre la continuidad del alcalde en su cargo era un “tema de él y de su partido”.

Gobierno: “(Jadue) tendrá que hacerse cargo de ello”

En la vereda de La Moneda, las declaraciones que hizo Jadue no cayeron bien en los ministros del Gobierno. La primera en referirse a dichos comentarios fue la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

No quiero entrar en una polémica sobre un tipo de acusación de esa envergadura“, señaló la ministra, en relación al término que usó Jadue sobre una “operación” en su contra. Eso sí, enfatizó en algo: “Si hay sospechas de él, bueno, tendrá que hacerse cargo de aquello“, dijo, en relación a las indagaciones del Ministerio Público.

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue más severo con las críticas del alcalde contra el presidente del CDE. “Esas declaraciones olvidan por un momento que el Consejo es un organismo colegiado (…).  Las decisiones las adopta el Consejo, no el presidente (Letelier)”. Además, reprochó que Jadue pusiese en cuestión al órgano, diciendo que sus palabras “no se compadecen ni con las instituciones involucradas ni con los hechos que ha indicado” la Fiscalía. Por lo mismo, cerró el tema diciendo que la mejor defensa “siempre son los hechos y el derecho, y no descalificar a las instituciones“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario