Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2024

Los resistidos antecedentes académicos de Elisa Loncón en la Usach que complican el año sabático remunerado que tuvo después de la Convención

Elisa Loncón Elisa Loncón. Foto: Agencia Uno

La publicación de los antecedentes académicos de Elisa Loncón —luego de varios intentos fallidos vía transparencia—podrían abrir un flanco en la universidad en la que dictó sus clases desde 2018, dado que no existe completa certeza de que la expresidenta de la Convención haya cumplido con lo establecido para solicitar el año sabático que se le concedió.

Por

En la semana pasada, la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le asestó un duro golpe a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. De ese modo, el tribunal le solicitó a la Universidad de Santiago (Usach), institución de la cual Loncón es profesora y académica, que liberase todos los antecedentes relativos a su función en la universidad. Ello luego de que estos fuesen denegados en dos oportunidades vía transparencia.

Con el fallo de la Corte, la universidad liberó los documentos en los que precisaron las actividades curriculares de la exconvencional. Según Ex-Ante, pese a que con anterioridad se había solicitado los datos entre los años 2018-2022, los que se entregaron dataron de 2018 a 2020.

En el informe que entregó la institución educacional se detalló que Loncón —quien es profesora de inglés, con un magíster en Humanidades y Lingüística y doctora en Humanidades, y, también doctora en Lingüística— prestó sus funciones en dos departamentos. Uno era el de Educación, mientras que el otro era el de Filosofía.

Los cursos que impartió llevaban como nombre “Políticas educaciones y sistemas educativos” y “Lengua y cultura mapuche“. Este último era un electivo en la malla curricular. Además, fue tutora de las tesis de grado que debían preparar los alumnos próximos a culminar su carrera.

No obstante, en 2021 Loncón dejó de prestar actividades en la universidad. Ese año comenzó su candidatura a la Convención, siendo electa en mayo para integrar el primer proceso constituyente.

Además de los cursos y tareas que efectuaba la académica en la Usach, también se constató un proyecto Fondecyt otorgado por la Agencia Nacional de Investigación (ANID). A eso se sumó una conferencia en la que participó, la que fue organizada por ONU Mujeres y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), además de diversos foros a los que fue invitada dada su condición de presidenta de la Convención.

Las condiciones (y problemas) por el año sabático

El inicio del problema entre Loncón con la Usach tiene que ver con las condiciones de esta última para otorgar dicho beneficio. Para solicitar el año sabático, las bases de la universidad piden que el solicitante haya cumplido 6 años con una labor “completa e ininterrumpida”. Dicha condición, de acuerdo al informe enviado por la universidad, no habría sido cumplida.

Ello en consideración que, desde 2018, Loncón dejó de emplear funciones en la universidad en 2021 y 2022. Es decir, aparentemente, sólo habría cumplido con la mitad de lo requerido.

La situación, estableció el medio citado, podría generar la apertura de un sumario al interior de la universidad, debido a que se pondría en cuestión si es que, efectivamente, la expresidenta de la Convención cumplió con los requisitos explicitados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario