Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2024

“La mejor defensa son los hechos, no descalificar instituciones”: las respuestas del Gobierno a Jadue tras quejarse por su formalización y hablar de “operación”

Luis Cordero, Daniel Jadue, Camila Vallejo Luis Cordero, Daniel Jadue y Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

Dos ministros de Estado salieron a cuestionar los comentarios que emitió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien apuntó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, de ser parte de una "operación" en su contra, en donde incluyó, inclusive, al Frente Amplio como responsable de su situación. "Esas declaraciones olvidan que el Consejo es un organismo colegiado (...) y que las decisiones las adopta el Consejo, no el presidente (Letelier)", comentó el ministro Luis Cordero.

Por

Las palabras que emitió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en su programa de YouTube Sin Maquillaje no dejaron conformes al Gobierno. Y es que el excandidato presidencial del Partido Comunista (PC) utilizó ese espacio para manifestar su molestia con la audiencia de formalización que enfrentará el próximo 29 de mayo, por la cual se le imputarán 4 delitos relacionados con la corrupción.

“Después aparece el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) haciendo una declaración pero de la forma más burda que puede haber”, señaló en la transmisión en la plataforma. Fue ahí donde enfatizó que Raúl Letelier, presidente del CDE, lo “prejuzgó, él habló de que ya habían encontrado acciones ilícitas. Antes del juicio ya me condenó”.

Con lo mismo, Jadue tomó el nombre de Letelier y lo vinculó al Frente Amplio, debido a la relación que tuvo este con Fernando Atria. “El caballero tiene su historia, entonces uno dice ‘¿a qué se debe esto?’”.

Por ello —y más— fue que el ministro de Justicia, Luis Cordero, salió a responderle al alcalde de Recoleta. En Radio Cooperativa, el funcionario de La Moneda dijo que leyó las palabras que emitió Jadue en su programa y, particularmente, contra el presidente del CDE.

“Esas declaraciones olvidan por un momento que el Consejo es un organismo colegiado, integrado por doce consejeros, y que las decisiones las adopta el Consejo, no el presidente (Letelier)”, mencionó. Pero su comentario no se quedó allí.

Cordero señaló que los comentarios de Jadue “no se compadecen ni con las instituciones involucradas ni con los hechos que ha indicado el Ministerio Público”. Además, a eso sumó que “la mejor defensa siempre son los hechos y el derecho, y no descalificar a las instituciones“.

Vallejo: “Si hay sospechas de él, tendrá que hacerse cargo de ello”

Los comentarios de Jadue también fueron replicados, en primer lugar, por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado, ante los comentarios en los que relacionó al Frente Amplio con el asunto, dijo que el alcalde, en ese momento, planteó “una sospecha”. Ante eso, aseguró, que “esas dudas tendrán que responderse en los espacios correspondientes”. Además, esperó que esas instancias puedan resolverse y despejarse “cara a cara”.

En tanto, en lo relativo a la “operación” que Jadue esbozó que había en su contra, Vallejo cerró el tema. “No quiero entrar en una polémica sobre un tipo de acusación de esa envergadura“, aseguró, complementando que no es de interés de La Moneda polemizar con ello. “Si hay sospechas de él, bueno, tendrá que hacerse cargo de aquello“, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario