Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Abril de 2024

Daniel Jadue pide prudencia a “su Gobierno” por recriminaciones y dice que formalización podría estar “haciéndole un favor” electoral

Daniel Jadue Daniel Jadue. Foto: Felipe Figueroa

"Acá hay un conglomerado de Gobierno y, efectivamente, tenemos que ser todos muy responsables de lo que hacemos", dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), en relación a los comentarios que ha recibido por sus declaraciones emitidas a raíz de su próxima formalización, esbozando una "operación" en su contra. Además, lanzó sus dardos a la ministra Carolina Tohá y al senador gremialista Javier Macaya.

Por

Un día después de haber convocado a los medios de comunicación para un punto de prensa que resultó fallido, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a la ola de comentarios que han generado sus declaraciones emitidas la tarde del miércoles, en donde habló de una “operación” en su contra tras su formalización y, además, esbozó vínculos del Frente Amplio con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, relación que argumentaba el ingreso del órgano a la querella del Ministerio Público.

Fue en Radio Usach donde Jadue habló esta mañana de viernes. Allí el alcalde hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a que tuviese discreción. “Yo le pediría a ella más prudencia por las declaraciones que hace. Acá hay un conglomerado de Gobierno y, efectivamente, tenemos que ser todos muy responsables de lo que hacemos”, señaló. Ello luego de que la titular de Interior le pidiera “más humildad” al edil con “las cosas que nos toca enfrentar”.

El llamado de “prudencia” que hizo el edil lo justificó en las “numerosas autoridades de Gobierno y del Estado que han actuado al margen de la ley, y el Gobierno lo ha dejado pasar“.

En todo caso, pese a la interpelación de Jadue —y las críticas que ha recibido del sector oficialista—, precisó su posición. Al ser consultado sobre si es parte del Gobierno, respondió afirmativamente. “No, parte del Gobierno no. Yo soy parte de la coalición de gobierno y este es mi Gobierno“, dijo.

Por otro lado, dijo “estar tranquilo y contento que con este paso (la investigación judicial) se dé”. Asimismo, hizo un punto sobre la “eficiencia y eficacia” en una investigación, en donde apuntó a que “la ley dice que después de dos años” esos ítems se pierden. “Acá llevamos tres años“, argumentó.

Candidatura presidencial: “Me pueden estar haciendo un favor”

Jadue también fue consultado sobre sus aspiraciones presidenciales después de su situación judicial. Ello bajo el contexto que fue candidato en primarias del Partido Comunista (PC) en 2021. En esa oportunidad compitió contra Gabriel Boric (CS) por el pacto Apruebo Dignidad.

En relación a si la formalización podría afectarle en ese ámbito, el alcalde señaló que no. “No creo que ninguna acción infundada perjudique la carrera de nadie. Es más, me pueden estar haciendo tremendo favor“.

Además de ello, lanzó un dardo a la UDI. “Primero saludar a Javier Macaya, que es el presidente del partido que más ha contribuido a la judicialización de la política. Hoy tiene más de 30 alcaldes procesados“, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario