Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2024

El megaoperativo en 17 comunas de la Región Metropolitana para desbaratar a Los Trinitarios: la primera prueba del nuevo director de la PDI

Operativo de búsqueda de Los Trinitarios en Cerrillos Foto: Fiscalía

A poco más de una semana de asumir su cargo, Eduardo Cerna encabezó, junto al fiscal nacional Ángel Valencia, un operativo en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos, con el fin de dar con la banda dominicana de Los Trinitarios.

Por

Este viernes, más de mil efectivos especializados de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un operativo en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos y otras 16 comunas de la Región Metropolitana. El objetivo de las diligencias es desbaratar las operaciones de la banda internacional de Los Trinitarios.

El megaoperativo fue liderado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el nuevo director general de la PDI, Eduardo Cerna. Al respecto, el fiscal regional occidente, Marcos Pastén, explicó que “el procedimiento obedece a una investigación de largo aliento de la Fiscalía en conjunto con la PDI. Se investiga a una banda organizada de crimen denominada Los Trinitarios”.

Pastén declinó entregar mayor información aduciendo que se trata de una indagatoria “de carácter privado”.

En tanto, el fiscal nacional calificó el procedimiento como “el procedimiento más grande que se ha hecho desde el inicio de la reforma de la justicia” en la Región Metropolitana. “No hay un lugar en el territorio de la República al cual el Estado no pueda entrar a imponer la ley”, afirmó Valencia.

“Este esfuerzo es uno de muchos otros que seguiremos haciendo. Es simbólico y muy importante. Por eso hemos venido con el director de la PDI”, agregó el persecutor.

Ángel Valencia destacó “el esfuerzo que ha hecho la PDI para que este procedimiento no solo sea exitoso, sino que además sea seguro, no solo para los fiscales y los policías que han intervenido en él, sino que para la comunidad”.

Megaoperativo para buscar a Los Trinitarios

El director general de la PDI sostuvo que “hay un conjunto de procesos investigativos que no pueden entenderse como desagregados. La investigación va dando lineamientos. A simple mirada, hay una vinculación, pero el Ministerio Público va a ir detectando la categoría del caso”.

“No tiene nada de extraño que el Ministerio Público, que dirige la investigación, y director general de la PDI, que es el jefe máximo de las unidades investigativas, estén presentes. Es una manifestación de trabajo en conjunto, de que estamos trabajando todos por Chile. Que el fiscal nacional, junto a los fiscales, y el director general, junto a sus detectives, estamos apoyando a nuestra gente. Esto es lo que debe ser”, remarcó Eduardo Cerna, quien asumió el cargo el pasado 25 de marzo, luego de la salida de Sergio Muñoz.

La intensa búsqueda a Los Trinitarios

Según la Fiscalía, la banda de Los Trinitarios es una organización criminal de origen dominicano fundada en Nueva York cuyo foco en Chile es la toma Nuevo Amanecer. El grupo, que se dedica al tráfico de drogas, tiene brazos operativos que son, en su mayoría, también dominicanos y colombianos. En algunos casos, utilizan para el microtráfico a ciudadanos haitianos.

La investigación, dirigida por la Fiscalía Occidente y ejecutada por efectivos de la PDI, comenzó en marzo de 2023. Esto, a partir de información residual de distintas causas y de los datos obtenidos por la Unidad de Análisis y Estudios Criminales (UAEC). Así, los persecutores indagan la venta “sistemática y permanente” de sustancias y los diversos puntos de tráfico dentro de la toma y las poblaciones Oreste Plath y los Presidentes de Chile, en la comuna de Cerrillos.

Durante el operativo, funcionarios policiales han allanado 126 domicilios, utilizados como lugares de acopio y venta de droga y, en algunos casos, como residencias. En ellos encontraron armas y sospechas de posibles inhumaciones ilegales. Información del Ministerio Público apunta a que más de la mitad de los lugares utilizados por Los Trinitarios para cometer delitos están en la toma y sus alrededores.

Asimismo, en el procedimiento se incautaron 19 autos cuyo avalúo supera los $198 millones. Fuera de la toma, en tanto, se recuperaron 73 inmuebles.

Además de Cerrillos, la PDI efectuó diligencias en San Miguel, Maipú, Pudahuel, Estación Central, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda y Cerro Navia, entre otras comunas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario