Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2024

Con drogas y un arma: cómo fue la detención del grafitero que vandalizó una cúpula del Museo de Bellas Artes

Cómo fue la detención del grafitero del Bellas Artes Foto: Agencia Uno.

El hombre de 22 años fue detenido en las cercanías del Metro Santa Ana, y luego fue formalizado por el delito de daño a monumento nacional. La PDI aún no ha logrado dar con el paradero de la mujer que lo acompañaba.

Por

El 11 de agosto de 2022, un hombre y una mujer subieron al techo del Museo Nacional de Bellas Artes. Ahí, en la cúpula suroriente, realizaron una serie de graffitis en los que incluso trazaron sus sobrenombres. El hecho fue registrado por vecinos del sector que gritaban para evitar que continuaran vandalizando el monumento histórico, pero ya era demasiado tarde.

A casi dos años del incidente, este miércoles, la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (Bridesma) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a uno de los involucrados en los rayados. Se trata de José Gabriel Almeyda, un hombre de 22 años, que fue capturado en las cercanías del Metro Santa Ana.

Al momento de ser detenido, el joven portaba 17 bolsas de tusi y 109 gramos de marihuana. Además, llevaba un arma cortopunzante. El jefe de la Bridesma, Luis Mardones, detalló que “es un joven, mayor de edad, de nacionalidad chilena. Es parte de un grupo de grafiteros que permanentemente le están realizando daños a lugares críticos del país”.

El prefecto Mardones relató que “lo logramos posicionar en el lugar luego de realizar un sinnúmero de indagaciones”. Entre ellas, revisión de redes sociales y de vestimentas. Eso les permitió “determinar bien de quiénes se trataba esta pareja de jóvenes. Un hombre y una mujer”.

Según el efectivo policial, el grafitero “figura con detenciones por Carabineros por robo con intimidación, robo con fuerza y daños simples”. También, afirmó que no tiene un oficio concreto y se dedica a realizar daños en espacios públicos. Sin embargo, señaló que el paradero de la mujer que lo acompañaba en el Bellas Artes todavía se desconoce.

La fiscal Bianca Farías, de la Fiscalía Centro Norte, formalizó al individuo por el delito de daño a monumento nacional. El joven quedó en libertad, con las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al Museo Bellas Artes.

“No se trata de un delito de daños. Se trata de un delito que afecta al patrimonio, concretamente a un Monumento Histórico”, dijo Farías.

Notas relacionadas

Deja tu comentario