Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Abril de 2024

“Tienen una trayectoria y un arraigo con la comuna desde hace mucho tiempo”: RN postula a dos exministros de Piñera como los sucesores de Matthei en Providencia

Fue el propio presidente Rodrigo Galilea quien catalogó a estos dos políticos como los nombres más idóneos para liderar la comuna que deja la posible candidata presidencial.

Por

“He tomado la decisión de no repostular a un tercer periodo como alcaldesa de Providencia“, fue el anuncio que hizo Evelyn Matthei durante la jornada del viernes. Esto activó la búsqueda del nuevo candidato de Chile Vamos, donde ya comenzaron a desfilar algunos nombres. En Renovación Nacional ya piensan en dos exministros del gobierno de Sebastián Piñera.

Este sábado, el partido realizará su Consejo General para ratificar su pacto electoral, donde también definirán las candidaturas de las distintas candidaturas. En ese contexto, el presidente del conglomerado, Rodrigo Galilea, aclaró que ya tienen pensadas sus opciones para ser el sucesor de la posible nueva candidata presidencial del pacto opositor.

“La UDI ya ha manifestado que Jaime Bellolio sería la carta por parte de ellos. En RN pensamos que también tenemos muy buenas opciones para la comuna de Providencia, que tienen una trayectoria y un arraigo en dicha comuna desde hace mucho tiempo”, indicó en declaraciones rescatadas por El Mercurio.

Los nombres de Renovación Nacional

Allí, reveló los dos nombres que más fuerza han tomado. “Estamos pensando en personas como Nicolás Monckeberg y como Cristián Monckeberg, creemos que ellos tienen un reconocimiento de la ciudadanía en Providencia”.

Nicolás fue ministro del Trabajo durante el segundo mandato de Piñera. El cargo lo ocupó hasta el 2019, en medio del tercer cambio de gabinete del expresidente. Mientras, Cristián fue titular de la cartera de Vivienda, para luego pasar a Desarrollo Social y Secretaría General de la Presidencia. Su último cargo fue convencional constituyente en el primer intento de cambiar la Constitución vigente, que terminó con la aplastante victoria del Rechazo.

Llegado el momento vamos a conversar con ellos para ver si están disponibles a concordar junto a la UDI, mecanismos que nos hagan elegir el mejor nombre, el que más le haga sentido a quienes viven en comuna de Providencia. Pueden haber primarias legales, si es que los tiempos no dan pueden haber primarias convencionales y también podemos dirimir con buenas encuestas” agregó Galilea.

El paso al costado de Matthei en Providencia

Este viernes la edil desde 2016 de la comuna anunció que su nombre no aparecerá en la papeleta de los próximos comicios electorales. De ese modo, su figura, la mejor posicionada en estudios de opinión que consultan sobre la preferencia presidencial, quedaría disponible para abordar ese desafío desde diciembre.

Fue en la reapertura del Café Literario del Parque Balmaceda, dañado durante el estallido social, donde habló Matthei.

Allí la alcaldesa leyó un documento que tenía preparado desde antes. “He dedicado gran parte de mi vida al servicio público. Y debo confesar que ser alcaldesa de Providencia ha sido una experiencia completamente gratificante“, dijo al iniciar.

Es justamente porque no tengo la certeza de poder dedicar todo mi tiempo y atención a los asuntos comunales en un próximo periodo que he tomado la decisión de no repostular a un tercer periodo como alcaldesa de Providencia“, reveló posteriormente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario