Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2024

“El helicóptero comenzó a cambiar su trayectoria”: nuevas declaraciones dan cuenta de cómo fue el accidente que terminó con la vida de Sebastián Piñera

Las causas del accidente de Sebastián Piñera

Informes citan declaraciones de José Cox y la investigación que se ha llevado a cabo para dar con las causas que provocaron la caída del helicóptero que manejaba el exmandatario.

Por

Se cumplen dos meses desde la repentina muerte de Sebastián Piñera. Y la investigación respecto a las causas del accidente ha lanzado nuevas declaraciones, tanto de testigos como de los propios encargados de las pesquisas, quien en un informe relataron cómo habría sido la dinámica de los hechos.

En el texto citado por La Tercera, se dio a conocer las declaraciones de uno de los únicos testigos, José Cox, amigo del exmandatario. Estos se habían reunido a comer horas antes, cuando el también empresario decidió partir junto a su hermana, Magdalena, Ignacio Guerrero y su hijo, Bautista, en el helicóptero que habían llegado.

“Luego de haber realizado el despegue, transcurrió aproximadamente un minuto, y observé que el helicóptero comenzó a cambiar su trayectoria en el aire, dirigiéndose al noreste”, declaró Cox, según citó La Tercera del informe en cuestión.

También, explicó que “el helicóptero inició un ascenso relevante, llegando a un punto en que cambió su línea de vuelo y descendió hacia el lago en un ángulo aproximado de 30 grados”. Momentos después. el vehículo aéreo “impactó con el agua a unos 250 metros de la orilla”, frente a su casa.

Cox relató que tras ver el helicóptero de Sebastián Piñera caer, junto a su hijo José, corrieron a la orilla del lago. Allí procedieron a “desamarrar mi lancha particular, trasladándonos al lugar donde había capotado el helicóptero, con el fin de auxiliar a la tripulación”.

El informe tras la muerte de Sebastián Piñera

Uno de los informes de los investigadores, citados por La Tercera, aclara que el accidente se desencadenó en cosas de minutos, entre que la hélice impactó el agua y los sobrevivientes lograron salir. Todo partió, señalaron cuando “los cuatro tripulantes abordaron el helicóptero con el fin de regresar nuevamente al sector Coique”.

“Pero luego de despegar y al cabo de unos dos minutos en el aire, debido a la poca visibilidad que generaba la lluvia, se elevaron unos 15 metros aproximadamente, buscando visibilidad y orientación con la orilla”, agregó el texto que busca explicar la muerte de Sebastián Piñera

Allí, aclara que “de forma repentina, y al realizar el descenso, topan con el agua del lago Ranco. Por efectos de las aspas del helicóptero, pierden la estabilidad, comenzando a hundirse en el agua. Cada uno de los ocupantes se soltó el cinturón de seguridad, pudiendo abrir una puerta lateral izquierda”.

Finalmente, el informe señala que el primero en salir fue Bautista Guerrero, “en acción de sobrevivencia”. Le siguió su padre, Ignacio, y la hermana de Sebastián Piñera, Magdalena. Todos fueron rescatados por José Cox y su hijo en una lancha. El exmandatario no logró salir.

Como punto agregado, el texto indica que una de la tesis de este accidente fue un “error humano”. Esto tendría que ver con la poca visibilidad. Y es que el expresidente no habría podido maniobrar de forma correcta el vehículo aéreo.

Temas relevantes

#Sebastián Piñera

Notas relacionadas

Deja tu comentario