Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Abril de 2024

Evelyn Matthei da el paso adelante e inicia la carrera presidencial por La Moneda: no repostulará por Providencia

Evelyn Matthei Evelyn Matthei. Foto: Agencia Uno

Como estaba previsto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), anunció que no presentará su nombre para la reelección por la comuna que dirige desde finales de 2016. De ese modo, quien figura como líder en los estudios de opinión que consultan por preferencia presidencial, abandonará en diciembre el municipio, generando suspicacias en torno a su futuro para una elección presidencial, para la cual restan menos de dos años. "Lo que venga no se tratará específicamente de mí, sino de escuchar, de debatir y delinear políticas que logren que los ciudadanos sientan nuevamente ilusión respecto de su futuro", dijo, sumando que hasta ahora es alcaldesa y no candidata.

Por

El misterio sobre si la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se repostularía al municipio en las elecciones de octubre se cerró. Este viernes la edil desde 2016 de la comuna anunció que su nombre no aparecerá en la papeleta de los próximos comicios electorales. De ese modo, su figura, la mejor posicionada en estudios de opinión que consultan sobre la preferencia presidencial, quedaría disponible para abordar ese desafío desde diciembre.

Fue en la reapertura del Café Literario del Parque Balmaceda, dañado durante el estallido social, donde habló Matthei.

Allí la alcaldesa leyó un documento que tenía preparado desde antes. “He dedicado gran parte de mi vida al servicio público. Y debo confesar que ser alcaldesa de Providencia ha sido una experiencia completamente gratificante“, dijo al iniciar.

“Es justamente porque no tengo la certeza de poder dedicar todo mi tiempo y atención a los asuntos comunales en un próximo periodo que he tomado la decisión de no repostular a un tercer periodo como alcaldesa de Providencia“, reveló posteriormente.

“Lo que venga no se tratará específicamente de mí, sino de escuchar, de debatir y delinear políticas que logren que los ciudadanos sientan nuevamente ilusión respecto de su futuro“, añadió posteriormente. Asimismo, señaló que privilegiará el apoyo hacia quien sea el nombre que tenga un mejor desempeño eventualmente. Además, se encargó de precisar que su denominación actual es de alcaldesa y no candidata.

Los ojos y la presión llevaban tiempo encima de Matthei respecto a qué decisión tomaría sobre su futuro político. Inclusive, fue a comienzos de esta semana cuando el Partido Republicano se abalanzó respecto de su definición electoral.

Es evidente que Evelyn Matthei no puede ser candidata a alcaldesa por Providencia“, señaló el excandidato presidencial del partido, José Antonio Kast. De hecho, uno de los puntos que marcó el republicano fue explícito. “Ella, al igual que nosotros, criticó a Joaquín Lavín cuando pretendió usar el municipio para la presidencial”, ejemplificó.

El reemplazante

La negociación electoral por el eventual reemplazante de Matthei alzó varios nombres, pero había un denominador común en esa camada: muchos eran exministros de Sebastián Piñera. Al menos así fue en los casos de Jaime Bellolio (UDI), Cristián Monckeberg (RN) y Nicolás Monckeberg (RN), quienes —en las conversaciones internas— eran los nombres mayormente sondeados por sus partidos.

No obstante, es el primero quien pareciera correr con más ventaja.

Además de compartir militancia con Matthei, el nombre de Bellolio ha sido asimilado a un estilo similar al de la alcaldesa.

Sus opciones se proyectaron fuertemente tras la muerte del expresidente en febrero. Aunque, fue él mismo quien abrió un abanico de posibilidades al decir que estaba “evaluando” disputar un puesto en la próxima elección.

Un equipo personal trabajando desde hace meses

En todo caso, la aventura presidencial de Matthei no comenzará a partir de la decisión que tomó este viernes. Un reportaje de The Clinic que data de comienzos de octubre contó cómo la alcaldesa formó un equipo de trabajo particular que estaba aportándole en su proyección por el máximo cargo de elección popular del país.

Entre los presentes en ese círculo se contaron varios excolaboradores de Piñera. Algunos de ellos eran los exministros Alfredo Moreno (MOP), Karla Rubilar (Desarrollo Social). A ellos se sumaba el aporte de los exsubsecretarios Katherine Martorell (Prevención del Delito) y Rodrigo Ubilla (Subsecretaría del Interior). Esos nombres han ayudado a Matthei en la conformación de un programa de gobierno.

Los ejes prioritarios de la propuesta de la alcaldesa considerados en ese entonces eran la seguridad, la crisis de vivienda, la salud y el cambio climático.

Notas relacionadas

Deja tu comentario