Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Abril de 2024

Padre de Camila Vallejo es anunciado por el Partido Comunista para disputar la alcaldía del complejo municipio de Algarrobo

Reinaldo Vallejo Reinaldo Vallejo. Foto: Regional Quinta Costa PCCH

El Partido Comunista presentó el pasado viernes a sus cartas electorales para la región de Valparaíso, en la que las miradas se las llevó el padre de la ministra vocera de Gobierno, Reinaldo Vallejo. El actor y microempresario ingresará a disputar una de las comunas que enfrenta casos de corrupción en su interna y que, además, ha sido dominada por la derecha en la última década.

Por

Un particular nombre fue confirmado el viernes por el Partido Comunista (PC) para la disputa electoral que se dará en la quinta región en octubre. Se trató de Reinaldo Vallejo Navarro, padre de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), quien fue anunciado como candidato de la tienda para liderar la comuna de Algarrobo.

“Nuestro compromiso es claro, unidad para el fortalecimiento de la democracia desde la administración municipal, con participación ciudadana y una gestión que responda a las principales necesidades de nuestra gente, plasmándolas en un proyecto comunal alcaldicio”, señaló Vallejo.

En la vocería que se lleva a cabo los lunes en el Palacio de La Moneda, la ministra vocera, ante las consultas de la prensa, conversó en torno a la situación de su padre, aunque de forma mínima.

“Lo único que corresponde es decir que esto es una negociación de partidos. Los candidatos y candidatas, independiente de dónde vengan, son definiciones de los partidos políticos, no del Gobierno. Y a nuestro Gobierno no le corresponde pronunciarse por un candidato o candidata en específico”, concluyó.

Una particular situación en Algarrobo

No han sido buenos meses para la comuna que busca liderar el padre de la secretaria de Estado. En noviembre de 2023 se detuvo a José Luis Yáñez (exUDI), entonces alcalde de Algarrobo, quien fue electo en 2016 en su primer periodo.

Yáñez fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI). Ello luego de que el Ministerio Público iniciase una investigación contra él. La razón radicó en un eventual fraude al Fisco, en los que estarían involucrados más de mil millones de pesos.

Tras quedar el puesto vacante debido a la acción judicial, quien asumió el liderazgo de la comuna fue el concejal más votado en 2021. Marco Antonio González (RN) tomó la posta que dejó a medio camino Yáñez.

La comuna ha sido comandada en la última década por personeros ligados a la derecha. Antes de Yáñez —que en su primer mandato se postuló como independiente y luego ingresó a militar al gremialismo— estuvo Jaime Gálvez, exUDI, quien también tuvo una investigación por fraude al Fisco, la que concluyó porque no se perseveró.

Con ese ambiente de contexto es al que ingresaría al ruedo electoral Reinaldo Vallejo, quien es actor y microempresario de profesión. De hecho, años atrás tuvo una polémica por haber realizado sus servicios en el Palacio de La Moneda, en la instalación de la calefacción central de la casa de Gobierno. Ello le valió de comentarios en forma de crítica a la entonces diputada Vallejo, quien auspició una investigación de la Contraloría para despejar dudas.

“A mí que me registren, nada me van a encontrar”, dijo el padre de la ministra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario