Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Abril de 2024

18 artistas con licencias médicas psiquiátricas: la dura acción judicial del Bafona contra ministra Carolina Arredondo por “violación de derechos humanos”

Carolina Arredondo Carolina Arredondo. Foto: Agencia Uno

"La sensación de desvalorización debió ser abordada con urgencia por especialistas, para no lamentar consecuencias graves", consigna un escrito de la Asociación de Funcionarios del Ballet Folklórico Nacional (Bafona), en el que comentaron la audiencia que se iniciará esta semana contra la titular de las Artes, Culturas y Patrimonio, Carolina Arredondo. En ella denuncian un "abuso de poder" por parte de diferentes autoridades, además de "abusos sistemáticos".

Por

Otro problema más se le suma al golpeado Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, liderado por la ministra Carolina Arredondo. Esta vez, el asunto radica nuevamente en las dificultades que ha tenido la cartera con el Ballet Folklórico Nacional (Bafona).

“Esta semana se dará curso a la audiencia en contra de la ministra de Cultura, Carolina Arredondo, donde se le acusa de violación a los derechos humanos de un grupo selecto de artistas del Bafona”, dice un comunicado firmado por la asociación de funcionarios de los artistas de ese grupo.

La medida judicial está argumentada, de acuerdo al escrito, en los “abusos sistemáticos” a la “dignidad de estos artistas“. A eso se suman denuncias de “discriminación arbitraria” y un “fuerte ataque sistemático a su integridad psíquica“.

En todo caso, la acción no es sólo contra Arredondo. También está dirigida hacia la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; el director artístico, Jaime Hernández; y la directora de danza, Yamile Álvarez. “Todos ellos acusados por actos de maltrato, vejaciones y discriminación“, se dice en el documento.

El maltrato implacable del ministerio ha dejado a 18 trabajadores del Bafona en una situación desgarradora“, profundizó la asociación. Es ahí donde se constató la solicitud de licencias médicas psiquiátricas por parte de esos artistas “debido a síntomas depresivos, como la pérdida de interés en la vida y pensamientos inusuales“.

La sensación de desvalorización debió ser abordada con urgencia por especialistas, para no lamentar consecuencias graves”, continuaron.

En eso, además, se detallaron “coacciones, hostigamiento y segregación” por parte de Rodrigo Basáez, excoordinador de cultura en Valparaíso y nueva jefatura. A él le identifican como “mano derecha” de Riquelme.

“La situación es claro ejemplo de abuso de poder”

El abogado representante de los artistas afectados, Maximiliano Lobos, no descartó que la acción judicial continuase escalando. Lo anterior dado que, argumentó, “la situación es un claro ejemplo de abuso de poder“.

Por otro lado, desde la asociación de los funcionarios apelaron a que “más que licencias psiquiátricas y antipsicóticos”, los defendidos “merecen dignidad, respeto y un lugar donde trabajar y sanar“.

Sobre la situación laboral de los afectados, el grupo comentó están “sufriendo segregación instruida por la autoridad“. Ejemplo de esas acciones son “gestos de indiferencia” y “acciones hirientes“, las que “aportan al maltrato“.

Del mismo modo, se comentó que dichos artistas afectados no pueden ingresar a sus salas de ensayo y que tampoco pueden participar de “la escena”. En tanto, en lo relativo a las funciones, relataron que el ministerio contrató a personal sin concursos públicos para reemplazarles. “El Ministerio de las Culturas ha creado una farsa para cumplir con sus metas de eficiencia“, sostuvieron.

Consultados por The Clinic, el Ministerio de las Culturas no se refirió a la acción judicial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario