Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Noviembre de 2023

Un viaje a Europa y un desfalco de $1.000 millones: la denuncia que tiene en la mira a José Luis Yáñez (UDI), el alcalde de Algarrobo

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo.

Un romance entre el edil y la tesorera del municipio habría sido uno de los gatilladores del traspaso de más de mil millones de pesos, provenientes de la municipalidad, a familiares de Yañez y de Carrasco.

Por

Más de mil millones de pesos es el monto defraudado en la Municipalidad de Algarrobo, en la Región de Valparaíso. Ese estimativo es el que se calcula en medio de la investigación penal contra la administración liderada alcalde José Luis Yañez (UDI), quien está siendo indagado por el Ministerio Público luego de que se revelasen presuntos mecanismos de desvío de dinero hacia familiares de Yañez.

Claudio Rebeco, fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, sostuvo -de acuerdo a 24 Horas– que existe una “grave corrupción municipal” en el evento, el que fue denunciado por la concejala Marcela Mancilla, quien advirtió las primeras sospechas de las transacciones con la tesorera del municipio, Belén Carrasco.

La investigación inició en agosto, cuando la PDI recibió la orden de indagar los traspasos irregulares desde el municipio a cuatro cuentas corrientes, desde marzo del 2022 hasta noviembre de este año. Al realizar la solicitud, se dio el alcance de que los titulares de dos cuentas corrientes tendrían parentesco directo con Yañez, pues se trataba de un sobrino y un primo del edil.

Sin embargo, las dos cuentas restantes responderían a parientes de Carrasco, encargada de la tesorería, quien con anterioridad, según cuenta Mega y reconoció Yañez, mantuvo una relación sentimental con el alcalde. De hecho, la concejala Mancilla había mencionado que el edil y la tesorera compartieron un viaje juntos a Europa, al que la PDI le puso el ojo, dado que el viaje podría haber sido financiado con recursos fiscales.

El mecanismo del fraude en Algarrobo

En este contexto, se produjo una diligencia clave en la indagatoria. Una docena de funcionarios de la PDI ingresaron a la Municipalidad de Algarrobo e incautaron el celular del alcalde, su computador, y también el computador de Carrasco.

La tesorera es la principal apuntada como autora de la comisión del delito, puesto que -según Mega-, mediante una clave no autorizada por decreto administrativo realizó las transferencias. Así lo corroboró el director de Administración y Finanzas de la municipalidad de Algarrobo, Isaac Carvajal, quien al llegar a trabajar al municipio dio cuenta del traspaso irregular mediante boletas de honorarios a un tercero, lo que notificó al resto de trabajadores del municipio.

Carrasco se entregó a la policía este martes, mientras que de Yañez sólo se sabe que está con licencia, aunque inubicable.

Notas relacionadas

Deja tu comentario