Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2024

Mega papeletas de 100 candidatos: Servel alerta por votos con tamaño de TV de 32 pulgadas para elección de octubre

Servel

El Servel ya solicitó al Congreso poder realizar la elección en dos días, el 26 y el 27 de Octubre para asegurar el correcto funcionamiento del proceso.

Por

El próximo octubre Chile tendrá una mega elección. El 27 de ese mes está pactado la Elección General de gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y consejeros. El Servel calcula que se presentarán cerca de 20 mil candidatos.

En esa línea, es que en algunos casos la papeleta podría tomar dimensiones exageradas. Según consigna El Mercurio, esta podrían llegar a 46 cm por 70 cm, es decir un televisor de 32 pulgadas.

Según el citado medio, las papeletas podrían tener hasta 100 candidatos y 15 listas lo que podría provocar una demora en el proceso.

Ante esto, el Servel ya solicitó al Congreso realizar las elecciones en dos días. El 26 y el 27 de Octubre. Dentro de las principales razones que esgrime la institución es que un elector podría demorarse hasta 5 minutos solo en la cámara secreta. Al ser una elección con voto obligatorio, se prevé una participación cercana al 85%. Esto traería como consecuencia que la mesa necesitaría 14 horas ininterrumpidas para cumplir con el proceso, es decir de 9 a 23 horas.

“Esta medida de dos días se aplicó en mayo de 2021 con mucho éxito y sin incidentes, por lo que Servel cuenta con experiencia para realizar esta propuesta”, aseguró Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel. 

En cuanto a las voces que han pedido duplicar el número de locales de votación, Andrés Tagle ha sido enfático, señalando que “No existe ese doble de locales de votación disponibles. No podemos duplicar el personal de FFAA y Carabineros, tampoco podemos usar escuelas básicas con mobiliarios de niños, sería terrible para los vocales”. 

La idea, según señala Tagle, es que el Congreso se pronuncie al respecto ojalá en el mes de abril para su tramitación. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario