Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Marzo de 2024

Famosos para alcaldes: los nombres de la televisión que suenan para aparecer en la elección municipal de octubre

Álvaro Gómez, Kathy Salosny y Horacio Saavedra Álvaro Gómez, Kathy Salosny y Horacio Saavedra.

Hay, a lo menos, tres nombres provenientes de la televisión que miran de cerca la posibilidad de presentarse a ser candidatos a alcaldes: Osorno, Algarrobo y Maipú son las comunas apuntadas.

Por

Quedan sólo semanas para que los partidos políticos definan sus alianzas electorales para las elecciones municipales de octubre de este año. No obstante, pese a esas negociaciones, hay algunos rostros famosos de la televisión que están recolectando patrocinios en el Servicio Electoral (Servel). ¿La razón? que su nombre aparezca en la papeleta de los comicios.

Tal es el caso del actor Álvaro Gómez. El connotado rostro televisivo (con participación en teleseries como Martín Rivas, Soltera Otra Vez 2, Pacto de Sangre, entre otras) tiene interés en ser la máxima autoridad comunal en Osorno, ciudad en la que nació.

“Hoy estamos en un muy buen pie para poder ser una alternativa más”, dijo Gómez a el Diario de Osorno. Asimismo, señaló que partidos políticos le han contactado para levantar su nombre en sus huestes, ofrecimiento que ha declinado.

Otro nombre reconocible en la pantalla chica es el de Kathy Salosny. La exanimadora de programas de televisión se encuentra fuera de ella desde 2018, cuando dejó de participar en el matinal Mucho Gusto. Desde entonces —ha comentado— se encuentra radicada en Algarrobo, en la ciudad de la quinta región.

Salosny dijo —en Podemos Hablar— que liderar esa comuna “es una posibilidad (…). Me encantaría ser alcaldesa“. Además, añadió que partidos políticos se han ofrecido a auspiciarla. Hoy en día, la exfigura televisiva administra un restaurant, además de ser locutora de una radio del sector.

Un caso distinto, pero similar, es el de Horacio Saavedra. El director de orquesta de programas como el Festival de la Una o Viva el Lunes es concejal de Maipú desde finales de 2016 por Chile Vamos con cupo de la UDI.

Esta vez el compositor buscaría disputar el sillón municipal contra el alcalde Tomás Vodanovic (RD).

Historial de políticos y famosos

En todo caso, la situación de gente que ha arribado desde la fama televisiva hacia los municipios no es nueva.

Uno de los casos más emblemáticos aborda a Maipú. La exalcaldesa Cathy Barriga, participante del programa Mekano, La exautoridad comunal fue electa en la misma elección en la que salió triunfante Saavedra.

No obstante, su gestión quedó marcada por la acusación que le hizo la Contraloría. El ente determinó que durante su paso por el cargo se defraudaron $31 mil millones. Por esa investigación es que Barriga actualmente cumple la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Raquel Argandoña, protagonista de La Quintrala (1987), también pasó de la pantalla chica a la gestión municipal. En el 2000 fue electa como concejala por Pelarco, comuna de la región del Maule. Su camino político no culminó allí, puesto que cuatro años después resultó electa como alcaldesa por la misma zona.

Eso sí, no todas las acciones de las celebridades resultan exitosas. Marlen Olivarí, exmodelo de Morandé con Compañía, se presentó en 2021 a la elección de alcaldes de Viña del Mar. No obstante, obtuvo poco más de 1800 votos, lejos de los casi 50 mil que obtuvo Macarena Ripamonti (RD).

Temas relevantes

#Municipales#televisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario