Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Abril de 2024

“Les invitamos a asumir el combate al crimen de manera profesional”: Canciller venezolano responde al Gobierno por polémica del Tren de Aragua

Yvan Gil y Carolina Tohá Yvan Gil y Carolina Tohá. Foto: Creative Commons y Agencia Uno

Yvan Gil, canciller de Venezuela, volvió a referirse al tema que inició y que causó polémica en el país, siendo declarado como un "insulto" por parte de la ministra del Interior, Carolina Tohá. "Bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y su gobierno", sostuvo Gil.

Por

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, volvió a referirse a la polémica que generaron sus dichos respecto al Tren de Aragua.

El día lunes, el secretario de Estado venezolano señaló que la banda criminal “es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente”. Para respaldar su punto, ejemplificó con el caso del Cartel de los Soles “que se demostró que no existe, que jamás ha existido“.

Inclusive, Gil señaló sostuvo su punto diciendo que “ridículamente aparecen videos de gente que dice ‘somos el Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno”.

Tal planteamiento generó una respuesta por parte del Ejecutivo. Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, la primera en referirse a los comentarios del canciller. Fue así como calificó las palabras de Gil como “un insulto. No al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile: a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así”.

A ella se le sumó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, quien dijo que “sorprenden” los comentarios de Gil. “Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región”, postuló.

Fue este último comentario el que respondió el representante de Nicolás Maduro.

En X, el canciller estableció que “el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa (…). Bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

En lo mismo, Gil señaló que el régimen de Maduro “ha manifestado toda su voluntad de ayudarles”. Su mensaje concluyó con una invitación a “desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario