Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Abril de 2024

“Cuando tienes un liderazgo hay que potenciarlo y no atacarlo”: Las reflexiones de Sebastián Sichel de cara a la carrera presidencial de Matthei

Sebastián Sichel Sebastián Sichel. Foto: Agencia Uno

En un conversatorio que hospedó la Universidad Finis Terrae, el excandidato presidencial de Chile Vamos conversó sobre su momento profesional y político. Fue allí donde aprovechó de brindar algunas recomendaciones a Evelyn Matthei, además de referirse a su eventual candidatura por Santiago, en donde clarificó los dichos que dijo en la mañana en una radio, asegurando que mañana no iría a inscribirse a una primaria: "Yo no me voy a inscribir porque los partidos inscriben primarias", precisó, dada su condición de independiente. Además, reveló que ha recibido llamados de Amarillos y Demócratas pidiéndole ser candidato, a lo que ha respondido que apoyará a la mejor figura, en la que él mismo no se descarta.

Por

“Soy malo para dar ese consejo, si yo la embarré…”. Así, y entre risas, fue como Sebastián Sichel, excandidato presidencial de Chile Vamos, introdujo su comentario hacia las sugerencias que le podría dar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), de camino a una eventual candidatura presidencial.

Lo anterior no era trivial, puesto que la edil gremialista anunció la semana pasada que no se repostularía a su cargo. De ese modo, su nombre, el cual lidera la preferencia presidencial en distintos sondeos de opinión comenzó a instalarse en ese desafío, el cual está a poco más de un año y medio.

En Conversatorio Di@alogos de Finis Terrae Online, Sichel conversó por cerca de una hora en torno a su figura política y profesional. Fue allí donde, tras ser consultado por cómo Matthei podría evitar un desgaste en su camino a la candidatura presidencial, se aventuró a aconsejar a la figura de la UDI.

“¿Cómo se evita (el desgaste)? Primero con mucha lealtad interna. Hay mucha tentación estos días de comenzar a pegarle a Matthei. Y yo creo que (…) hay un desafío del mundo de la oposición de entender que cuando tienes un liderazgo hay que potenciarlo y no atacarlo”, señaló en primer lugar el exministro de Desarrollo Social.

Su alocución continuó diciendo que “tú tienes que ser líder de la oposición, no de la derecha. Eso no es fácil, porque todos los días te acusan de comunista o de facho”. En ese sentido, su argumentación la basó que en que “tú quieres ser Presidente de la gran mayoría de los chilenos. Y tienes que poder interpretar esas distintas mayorías”.

Sobre el mismo eje, el también expresidente de Banco Estado habló de que Chile requiere “gobiernos de unidad para enfrentar lo que viene. Por lo tanto, ojalá no fanatizar contra aquellos aduladores de Twitter, con aquellos que te sacan la cresta todos los días en redes sociales, sino que entender que tienes que interpretar a ese señor que está haciendo un asado el domingo, que no tiene pega, y que tiene que salir adelante”.

Además, hizo un mea culpa respecto a cómo enfrentó él su proceso como candidato. “Si algo hice mal es que me metí en demasiadas roscas con los partidos y estaba más preocupado con las peleas que con el objetivo final, que era mirar a Chile”, comentó, a la vez que afirmó que Matthei tenía esa capacidad de “entender a Chile desde los chilenos y no desde los intermediarios que están tratando de decir qué es lo que quiere Chile”.

Apertura a ser candidato por Santiago y conversaciones con Amarillos y Demócratas

Sichel también destinó unos minutos para conversar sobre su condición de probable candidato por Santiago. Antes de concurrir al conversatorio, en 13c Radio el exministro dijo que “no me voy a inscribir para primarias mañana”, haciendo referencia al plazo límite que tienen los partidos políticos para inscribir sus pactos electorales y, a su vez, a los candidatos que disputarán una primaria.

“Yo no me estoy candidateando a nada. Soy independiente. Los independientes no nos inscribimos en primarias”, respondió al ser consultado por sus dichos. “Por lo tanto, la respuesta es obvia. Yo no me voy a inscribir porque yo no me puedo inscribir, porque los partidos inscriben las primarias”, clarificó. En todo caso, reveló que tiene entendido que “los partidos no van a inscribir primarias en Santiago”.

Por lo mismo, Sichel no descartó que su nombre estuviese en la papeleta de octubre. “Mi opción personal es que estoy analizando las circunstancias porque creo que es tan importante cambiar la gobernanza de Santiago que tenemos que unir todas las fuerzas para apoyar al mejor candidato que exista. Puedo ser yo o puede ser otro”, comentó.

Además, también habló sobre la gestión de la alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC). A ella le asoció el término de la “superioridad moral” —de la que reconoció su origen en personeros del Frente Amplio—, utilizando un ejemplo.

“Es básicamente la estupidez de la superioridad moral que hace Hassler cuando alguien me planteó hace unos días que podía ser candidato por Santiago. ‘Oiga, ¿viene a hacer turismo electoral?’… ¿Pero qué superioridad moral es esa?”, criticó Sichel, sumado a que calificó a la edil como “una muy mala alcaldesa”.

Por otra parte, también reveló que lo “han llamado” de Amarillos y Demócratas. “Oye Sebastián, podríai’ ser candidato”, dijo que le habían comentado. Ante ello, aseguró, su respuesta ha sido “única”: “el que sea el mejor candidato para esto, lo apoyaré. Y si alguien cree que soy yo…”, terminó por concluir.

Notas relacionadas

Deja tu comentario