Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Abril de 2024

El cambio de gabinete que descomprimió La Moneda en caso de perder la presidencia de la Cámara de Diputados

Camila Vallejo Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

Con la posibilidad de que el oficialismo pierda nuevamente la presidencia de una mesa directiva en el Congreso, algunos dardos comenzaron a lanzarse desde la Cámara de Diputados hacia el Ejecutivo —con peticiones de cambio de gabinete, inclusive— acusándolo de no ser "activo" en las negociaciones que permitan mantener el liderazgo a los partidos del Gobierno en la Cámara de Diputados.

Por

“En política todos somos adultos, mayores de edad, que asumimos nuestra responsabilidad (…). Y cuando hay un partido o un parlamentario que dice ‘voy a hacer esto y pongo mi firma y mi palabra’, y luego no lo hago… ¿Por qué esa persona, que no cumple su palabra, le va a endosar la responsabilidad a un tercero?“. Así respondió este lunes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sobre la situación que se está generando en torno a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Ello luego de que el acuerdo administrativo pactado entre diversos partidos políticos perdiera piso en la instancia. Tras la frustrada llegada del Partido Comunista (PC) en dos oportunidades al liderazgo de la testera, la tienda política reclama su turno. No obstante, el Partido de la Gente (PDG), quienes en el papel figuran como los titulares de la mesa directiva durante los próximos meses, no se ven dispuestos a ceder.

Por otro lado, el Partido Demócratas, que había prestado su firma y validado al PC a la presidencia de la Cámara, a estas alturas no sostiene del todo su postura inicial. Es por lo mismo que, por unos momentos, la conversación se trasladó a La Moneda.

En sí, lo que se le que reprochó al Gobierno fue la gestión política en el Congreso. Con el antecedente de la derrota en el Senado, en donde la oposición se quedó con la presidencia, existe temor de que la situación se replique en la Cámara Baja y termine por perjudicar las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Por lo anterior es que se levantó la idea de realizar cambios en el comité político si no se resuelve la situación en la Cámara. Sin embargo, tras las declaraciones de Vallejo, hubo una reconsideración de las culpas y responsabilidades.

“Evidentemente para el Gobierno esto no es indiferente”

Uno de los diputados que salió en respaldo de los personeros del Gobierno fue Jaime Araya, jefe de bancada PPD-Independientes.

“¿Por qué dicen que el Gobierno llega tarde, si este es un problema que tenemos que resolver las y los diputados?”, se preguntó el parlamentario, coincidiendo con uno de los puntos que planteó Vallejo: “¿Por qué insistir en trasladar costos o responsabilidades de quienes incumplen realmente los acuerdos?”.

“Evidentemente para el Gobierno no es indiferente quien preside la testera”, añadió Araya, asegurando que había interés del Ejecutivo en la discusión.

Otro de los diputados que respaldó los dichos de la ministra vocera fue Eric Aedo (DC). Precisamente este último fue uno de los que habló de cambios en el gabinete ante un fatal desenlace para el oficialismo. Pese a ello, Aedo —en Tele13 Radio— recalculó y precisó su planteamiento.

“Es evidente que no es responsabilidad total del Gobierno. Pero, el Gobierno no puede estar como un actor pasivo, porque, si pierde ambas mesas, el Gobierno se tiene que olvidar de su agenda”, señaló.

En sí, lo que pidió el democratacristiano —en un encuentro que tuvo con el ministro Segpres, Álvaro Elizalde— era ver “activo” al Ejecutivo. “Creo que eso ayer se comenzó a notar“, apuntó.

La renuncia de la mesa dirigida por Ricardo Cifuentes (DC) fue aprobada en la Cámara Baja. Con ello, se queda a la espera de que la próxima semana se defina a los nuevos líderes de ese hemiciclo del Legislativo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario