Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2024

En la misma senda que Ricardo Yáñez: exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, acude al Tribunal Constitucional para evitar formalización

A días que el actual mandamás de la institución policial realizara su requerimiento, su antecesor irá por los mismos pasos para evitar su formalización por delitos que tendría que ver con apremios durante el Estallido Social. Su abogado, señaló que buscarán comprobar que "existe una vulneración manifiesta a los derechos que están reconocidos en la Constitución".

Por

El pasado jueves 4 de abril, el general director de Carabineros, Ricardo Yañez presentó un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional para evitar la audiencia de formalización que iría contra él. Esto, por delitos de omisión por apremios ilegítimos durante el estallido social de octubre de 2019. Este lunes se conoció que su antecesor, Mario Rozas, quien también sería formalizado en el mismo contexto, seguiría el mismo camino.

Según La Tercera, el también exgeneral director de la institución también ingresó un requerimiento de inaplicabilidad para impedir su formalización. Felipe Barruel, su abogado representante, indicó que “mi representado afirma su absoluta inocencia y claramente la fiscalía pretende atribuir responsabilidad al alto mando de Carabineros y a él particular, bajo una conducta que no es constitutiva de delito”.

Además, aseguró que “de la misma manera, y de acuerdo con el proceso judicial y a lo declarado por el mismo general (R) Rozas, él nunca instruyó para que una institución como Carabineros cometiera delitos. Cada funcionario que obró mal fue objeto de un sumario o denunciado al Ministerio Público”.

“Entonces no es posible establecer que haya cometido delito. Eso lo hemos hecho saber, pero en el proceso se han vulnerado garantías constitucionales mínimas y que todo ciudadano tiene derecho”, agregó el texto.

¿En la senda de Yáñez?

Además, dijo al medio citado que “en este caso no existe un control jurisdiccional para revisar la formalización que pide la Fiscalía. Solo en instancia de medidas cautelares podemos reclamar e incluso presentar un recurso. De ese modo, para poder establecer el debido proceso y declarar, además, que la norma por la que cual se pretende formalizar no es constitutivo de delito, el Tribunal Constitucional tiene la competencia para declarar la inaplicabilidad

Al ser consultado si esta medida coincidía a la acción realizada por Yáñez una semana antes, descartó tener conocimiento. Igualmente, aclaró que “en ese contexto quiero ser categórico que su posición en la causa se ve afectada por que existe una vulneración manifiesta a los derechos que están reconocidos en la Constitución. Por lo mismo confiamos que el Tribunal Constitucional resolverá conforme a derecho acogiendo nuestro recurso”.

La estrategia judicial del general director de Carabineros

Cabe mencionar que esta acción se vio como una estrategia judicial que podría poner en aprietos al Gobierno. Y es que eso es lo que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, eventualmente podría generar si es que el Tribunal Constitucional (TC) recoge el recurso de inconstitucionalidad que presentó el día de ayer.

De acuerdo a La Tercera, el mandamás de la institución policial concurrió el día jueves al TC para ingresar un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. Lo anterior guarda relación con la audiencia de formalización que solicitó el Ministerio Público contra él para el 7 de mayo.

Igualmente, esto se dio mientras La Moneda había puesto un plazo más o menos establecido para la salida de Yáñez de la institución que dirige. Ello en consideración de que en mayo sería su formalización. Inclusive, hasta el propio ministro de JusticiaLuis Cordero, señaló que era preferente que Yáñez sellase su destino antes de esa fecha.

Sin embargo, la jugada de Yáñez podría alterar ese destino casi establecido que tenía y dar vuelta el resultado. Eso sólo en caso de que el TC acepte los alegatos del equipo jurídico del general director.

Además, la situación, de darse, pondría en una encrucijada al Presidente Gabriel Boric, quien tiene la potestad de llamar a retiro a Yáñez. Por lo mismo, la incógnita quedaría abierta en caso de que el líder de Carabineros salga de su situación con un resultado favorable.

Temas relevantes

#Carabineros#Mario Rozas

Notas relacionadas

Deja tu comentario