Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2024

Sumarios internos y suspensión de tutoras: las primeras medidas de la Universidad de los Andes por el caso de Catalina Cayazaya

Catalina Cayazaya

El rector de la Universidad se dirigió a la comunidad a través de una carta para informar la constitución de una comisión de expertos para una investigación interna.

Por

Tras el lamentable suicidio de Catalina Cayazaya Cors, las denuncias a las autoridades de la Universidad de los Andes se han multiplicado en redes sociales. Familiares, amigos y compañeros de la estudiante de Terapia Ocupacional han generado presión para generar medidas y cambios dentro de la institución.

Tras compartir un comunicado lamentando el fallecimiento de la estudiante, ayer fue turno del rector de la universidad de referirse al tema. A través de una carta, José Antonio Guzmán, informó que se constituyó una comisión investigadora compuesto por expertos. La finalidad será determinar si existieron irregularidades durante la estadía de Catalina en el internado.

El rector de la institución dio un plazo de 30 días para que la comisión de expertos independientes entregue los resultados. Durante el proceso, se decidió separar a los docentes presuntamente implicados, sin embargo no se especifica cuántos ni quienes son.

En la misiva enviada por el rector señaló las medidas que están tomando para evitar casos similares. Entre ellas se encuentra, el refuerzo de las atenciones psicológicas y contención en los cursos de Terapia Ocupacional y en otras carreras de la salud. Sumado a esto, el representante de la universidad aseguro que los estudiantes tienen canal abierto a través de la Dirección Jurídica para hacer denuncias independiente de la unidad académica.

“Se están realizando programas de apoyo y contención en los cursos de Terapia Ocupacional y en otras carreras de la salud. A su vez, se ha ampliado la difusión de los Protocolos de maltrato universitario y de intervención en casos de riesgo y conducta suicida”, señaló el rector en la carta.

Velatón por Catalina

En tanto, un grupo de personas se acercó ayer a Plaza Baquedano para realizar una velatón por Catalina. La instancia fue convocada por Carolina Cars, la madre de Catalina. Al llamado se sumaron la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Centro de Estudiantes de Terapia Ocupacional de la U. Andes y federaciones de otros plánteles.

Durante la emotiva ceremonia los asistentes pidieron “justicia por catalina” y “no más violencia en internados”, reportó el Mercurio.

En paralelo, se encuentra en proceso una investigación por parte de la Superintendencia de Educación Superior. A través de un comunicado señalaron que “no ha recibido ninguna denuncia o reclamo formal relacionados con este caso. Sin embargo, debido a la gravedad del asunto, se ha resuelto actuar de oficio”, aseguraron el pasado miércoles. La investigación de la SES espera “clarificar lo ocurrido y la manera en que está enfrentando otras denuncias similares, en caso de existir”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario