Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2024

El jugoso negocio de Los Trinitarios en la toma “Nuevo Amanecer”: arriendos de hasta $500 mil y protección para delincuentes

Los Trinitarios

Fuentes ligadas a la investigación aseguran que el negocio de la venta de drogas podía dejar hasta $100 millones a la semana.

Por

Durante la jornada de ayer comenzó la formalización de 42 personas detenidas en medio del operativo para desarticular la banda de Los Trinitarios. A pesar de que el proceso comenzó en reserva y sin presencia de la prensa, ya trascendieron algunos de los detalles de los cargos presentados por la Fiscalía Metropolitana Occidente.

Entre algunos de los cargos presentados ayer se encuentra tráfico de drogas, de armas, lavado de dinero y asociación ilícita. Según consigna El Mercurio, sumado a estos negocios ilícitos, la PDI y la fiscalía identificaron otros rubros menos comunes: la protección armada y el arriendo de terrenos.

Según fuentes ligadas a la investigación, el poder de fuego de Los Trinitarios – banda compuesta mayoritariamente por dominicanos- les permitía prestar este servicio dentro de la toma “Nuevo Amanecer” de Cerrillos. Uno ejemplo, es el caso de un imputado por el homicidio de una mujer ecuatoriana, que busco refugio dentro de la mencionada toma. Aún no está claro si se pagaba por este servicio o se recompensaba por otro medio.

Dentro de las aristas mencionadas por la investigación, es la formación de verdaderos ejercito de “soldados” que vigilaban los distintos puntos de venta de droga de la toma. La comunicación se daba a través de aparatos tecnológicos. Aquellos que se dedicaban a la vigilancia eran llamados “sapos” o “negros”.

El arriendo de terrenos

Uno de los secretos a voces de las nuevas tomas de Santiago es el cobro por el terreno a las familias que buscan asentarse en la Región Metropolitana. Según el citado medio, los investigadores del Ministerio Público y la PDI detallaron el modo de cobro que se realizaba al interior de la toma. El control territorial era total por parte de Los Trinitarios, al punto que cobraban entre $250 mil a $500 mil el terreno.

Los cobros se hacían mensuales y no estaban permitidos los atrasos. La deuda podía provocar que esta banda delictual desalojara a las familias y los amenazara con la quema de sus pertenencias. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que varias veces ésta se cumplió.

Otro de los elementos presentados durante la formalización es el jugoso negocio que dejaba la venta de drogas. La investigación estableció que solo en venta de drogas se lograba obtener un monto aproximado a los 100 millones semanales. Este dinero era enviado al exterior, con destino a los líderes de la organización en Estados Unidos.

Finalmente, un punto clave es el lavado de activo de los Los Trinitarios. Para dar “legalidad” al dinero obtenido por los negocios ilícitos, se usaban distintos negocios como fachadas. Entre ellos ocho barberías dentro de la toma y otras tantas repartidas por la ciudad, que no necesariamente atendían al público.

Temas relevantes

#fiscalía#Los Trinitarios

Notas relacionadas

Deja tu comentario