Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Abril de 2024

Alerta en siete regiones del país por frente climático: se espera lluvia, granizo y tormenta eléctrica

Lluvias

El sistema frontal se sentirá con más intensidad en la zona norte del país lo que daría un respiro a la sequía que afecta el país y que ha puesto en jaque el consumo hídrico.

Por

Los meses secos del verano se han dejado sentir por más tiempo de lo común en Chile. Altas temperaturas y poca lluvia han marcado el inicio de la temporada de otoño. Sin embargo, esto podría cambiar, al menos por unos días, ya que se anuncia un frente de mal tiempo para este fin de semana en lo largo y ancho del país.

Según la alerta, para el fin de semana se esperan lluvias de hasta 80 mm, granizos y tormentas eléctricas. De acuerdo al pronóstico del tiempo, este frente tendrá lugar luego de que termine el llamado “alta de bloqueo” en el cual se encuentra el país.

Los reportes indican que los chubascos afectarán al menos a 7 regiones. Desde Antofagasta hasta el Maule. El frente se dejará sentir con más fuerza en las zonas del norte de Chile, en tanto en la zona central se sentirá en menor medida.

La lluvia dará un respiro a la sequía en la Región de Coquimbo

Según las predicciones de Meteored, el progreso de la masa de aire húmedo en descenso generará lluvias no solo en la región montañosa de Atacama, sino que también se esperan en áreas costeras. Localidades como Copiapó podrían recibir entre 16 y 20 milímetros de lluvia durante las tormentas pronosticadas para el sábado, aunque existe la posibilidad de precipitaciones hasta el próximo lunes 15 de abril en la región de Atacama y parte de la Región de Antofagasta.

La Región de Coquimbo, afectada por una grave sequía, también experimentaría lluvias durante este fenómeno pluvial. Localidades como Paihuano y Pisco Elqui podrían recibir entre 15 y 25 milímetros en total durante el evento, que comenzaría en esa zona del país con las primeras precipitaciones en la madrugada del sábado y se prolongaría hasta el próximo lunes, esto según el Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF)

¿Lloverá en Santiago?

Aunque las previsiones indican que podría haber acumulaciones de entre 2 y 8 milímetros en la Región Metropolitana, la probabilidad de que realmente ocurran lluvias es muy reducida. Según los modelos del ECMWF, la probabilidad máxima de que llueva en la capital se sitúa entre el 35% y el 40%.

La chance más tangible de lluvia en la zona de la capital se limita a lloviznas dispersas en áreas de valle, desde la mañana del sábado hasta la mañana del domingo.

Temas relevantes

#Chile#lluvia#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario