Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2024

“Él me dijo que era un tema de comodidad”: Expareja de diputado Urruticoechea revela que usó tarjeta del Congreso para cargar bencina por 5 años

Cristóbal Urruticoechea Cristóbal Urruticoechea. Foto: Agencia Uno

Entre 2018 y 2022, la exesposa del diputado republicano Cristóbal Urruticoechea usó la tarjeta particular que tienen los parlamentarios para cargar bencina, la que es pagada por el organismo, dentro de las asignaciones parlamentarias con las que cuentan sus integrantes. En ese periodo Claudia Küpfner gastó más de $7 millones, aunque el beneficio no le correspondía, dado que no empleó funciones en el Legislativo.

Por

“Era un movimiento político en contra de él (…). Yo le pregunté: ‘¿Cuál es el problema? Si en el fondo es plata que, claro, se ocupó de la tarjeta de la Cámara, pero es plata que tú has ido pagando todos los meses’. Y ahí me dijo que no, que, en el fondo, como era la tarjeta del Congreso, se pagaba con los gastos del Congreso“. Ese fue el diálogo que tuvo Tamara Küpfer con su exesposo, el diputado republicano Cristóbal Urruticoechea, una vez que Ciper reveló —en 2022— que un grupo de parlamentarios —en los que estaba incluido— socializó a terceros la tarjeta que les dispuso el Congreso para cargar combustible.

En dicha investigación se dio cuenta de casos en los que las tarjetas para cargar bencina —que son brindadas hacia los diputados por parte del Congreso, por lo tanto, costeadas con recursos públicos— fueron utilizadas por terceros que no guardaban relación con la actividad legislativa.

Tal era el caso de Küpfer, quien conversó con el medio citado y brindó más antecedentes de su situación con Urruticoechea. “Esa tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años (…). Él me la pasó por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) más rápido y no andar pagando yo”, comentó.

Ese ítem de gasto se aloja en las asignaciones parlamentarias con las que cuentan los integrantes del Congreso. Bajo ese contexto, el diputado le había señalado que se encargaría de retribuir a la Cámara lo que gastase ella.

No obstante, cuando se supo del caso, se enteró de que dicha acción no había ocurrido. El gasto mensual de carga de combustible, según Küpfer, rondó entre los $150 mil y $200 mil. Entre 2018 y 2022 cargó bencina 159 veces, por un valor total superior a $7 millones.

Cámara: “Nadie hizo devolución”

El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, fue consultado por el medio sobre la situación. Fue el propio funcionario del Congreso el que señaló que “nadie hizo devolución” de los montos afectados por la carga de combustible realizada por terceros ajenos al organismo.

En tanto, el propio diputado respondió que efectivamente prestó sus tarjetas a Küpfer. No obstante, marcó una precisión: “no para el uso de consumo personal”. En tanto, desmintió que alguna vez haya dicho que iba a restituir los gastos involucrados. Además, sostuvo que era la Fiscalía la que se pronunciaría sobre el tema.

Desde el Ministerio Público señalaron que la causa, que investiga el uso indebido de las asignaciones parlamentarias, continúa abierta. Sin embargo, a un año y medio de haber sido abierta, aún no hay resultados, aunque afirmaron que está “en etapa investigativa”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario