Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2024

La trama de los “servicios premium” detrás de la arremetida de la UDI contra el ministro Cataldo y que contradijo a La Moneda

Nicolás Cataldo Nicolás Cataldo. Foto: Agencia Uno

La "especie de servicio premium" a la que aludió la ministra vocera, Camila Vallejo (PC) —y que después rectificó—, no condijo con la versión que manejaba el Mineduc y que había precisado un día atrás la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia. Fue por ello, principalmente, que los diputados de la UDI iniciaron una ofensiva contra el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), la que se suma a otra que realizó RN semanas atrás, luego de conocerse que menores de edad estuvieron expuestos a una clase de educación sexual, en donde le pidieron al Presidente Boric que "evaluara la continuidad" del ministro comunista.

Por

Ministro Cataldo, nos cae bien, pero no sabe hacer la pega“. Esa fue una de las frases que dijeron diputados de la UDI el día de ayer al momento de dirigirse a un punto de prensa. La instancia tenía un fin particular: pedirle al Presidente Gabriel Boric que le solicitase la renuncia a su ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC).

La situación por la que pasa el ministro comunista es compleja. Sin embargo, la situación que gatilló la acción de los parlamentarios gremialistas se basó, principalmente, en la falta de matrículas, el último flanco que se ha abierto en la cartera. De hecho, dicha problemática tomó una nueva arista con la plataforma “Anótate en la lista“, contratada por el Mineduc.

Dicho programa estaba dirigido para los apoderados que quedaron sin vacantes para inscribir a su menor responsable en algún colegio. Lo anterior dentro del protocolo regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE). No obstante, el problema radicó en las denuncias en las que se notificó de cobros indebidos de la plataforma, con el fin de evitar que los apoderados realizasen filas en las afueras de los colegios.

Antes del emplazamiento de la UDI por la tarde del martes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), abordó la temática durante la mañana de la misma jornada. “Efectivamente, se detectó una especie de servicio premium que ha sido denunciado, que se alertó hacia el Mineduc“, señaló la secretaria de Estado en Radio Cooperativa.

Pero, el comentario de la ministra contradijo lo que había establecido la cartera el lunes de esta semana. De hecho, fue la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la que había clarificado el asunto. “No hay funcionalidades adicionales en la actual plataforma que requieran ser pagadas y que permitan ventajas en la obtención de cupos”, señaló.

La defensa de Cataldo: “Puedo entender que incomode que un PC esté a la cabeza de una cartera importante”

Minutos después de realizado el emplazamiento por parte del gremialismo, el ministro Cataldo —que estaba en el Congreso— realizó su réplica.

“Podría dar cifras y antecedentes respecto a los esfuerzos que hemos realizado para enfrentar un tema cuyos contornos nunca se habían tenido tan claros como hoy”, partió señalando el líder del Mineduc, asegurando que “ningún antecedente parece suficiente en el contexto en el que estamos”, apelando a que es año electoral.

“Puedo entender que a muchos les genere incomodidad que un militante comunista esté a la cabeza de una cartera tan importante como Educación”, esbozó. Sumado a eso, Cataldo habló de que la actitud de los diputados UDI formaba parte de “una estrategia de desinformación consistente”.

La jugada gremialista se sumó a otra que hizo RN hace unas semanas atrás, en donde, en un oficio, también pidieron a Boric “evaluar la continuidad” de Cataldo en el Mineduc. Por ese entonces, el tópico fue las clases de educación sexual que recibieron niños entre 9 y 10 años.

Otro de los flancos que parecieran abiertos en el Mineduc guardan relación con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Apenas un mes después de su arribo a la cartera —en agosto—, Cataldo vio cómo los colegios del SLEP de Atacama, sede Copiapó, paralizaron sus actividades por casi 90 días. El motivo era obtener una mejora en infraestructura en dichos establecimientos públicos.

Dicho antecedente ha llevado a que el municipio de Lo Barnechea pidiese detener el traspaso de los colegios de su comuna al SLEP Manquehue. Ello en consideración que el programa de los SLEP “desmunicipaliza” el control de los colegios públicos.

Vallejo se rectifica de las denuncias

Durante la mañana de este miércoles, la ministra vocera se refirió respecto a las palabras que emitió el martes y que generaron confusión entre el propio Ejecutivo. “Para despejar cualquier manto de duda” y darle “mayor tranquilidad a los apoderados”, motivaron el mensaje, en el que precisó —y rectificó— sus dichos.

No hemos tenido ninguna denuncia formal de vulneraciones al sistema. Lo que tenemos hasta el momento es una denuncia a través de un medio de comunicación”, señaló, en relación a El Mercurio, quien llevó la noticia el fin de semana.

“Lo que podemos reafirmar (…) es que el sistema actual de admisión no permite saltarse la fila“, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario