Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Abril de 2024

José Antonio Kast en modo candidato presidencial: conoció mega cárcel de Bukele y se alista para visitar muro antiinmigración en Hungría

José Antonio Kast José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno

La "fórmula Kast" es como denomina el Partido Republicano las acciones que está liderando el fundador de la tienda política, que lo han llevado a "recoger las mejores prácticas internacionales" en diversas materias. Todo lo anterior es con la finalidad de "prepararse para gobernar".

Por

Una reservada cita —que se concretó el día de ayer— gestionó el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. El encuentro no fue menor: En El Salvador, Kast visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la polémica mega cárcel que construyó el presidente de ese país, Nayib Bukele, y que ha sido cuestionada por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

De acuerdo a La Segunda, la visita del fundador de los republicanos —que llegó el domingo al país centroamericano y que, hasta ahora, no ha dejado registro en sus redes sociales— no fue solitaria. De hecho, viajó acompañado del presidente de los republicanos, Arturo Squella; el diputado de la tienda, Cristián Araya; y el exgeneral de Carabineros, Enrique Bassaletti. Lo anterior se da en el marco de lo que se ha denominado la “fórmula Kast“. Ella consiste en los viajes a diversos lugares recopilando antecedentes. Todo con la finalidad de “prepararse para gobernar“.

En todo caso, el paso de Kast no fue únicamente por el CECOT. También concretó encuentros con los ministros de Seguridad y de Defensa salvadoreños, Agustín Villatoro y René Marino, respectivamente. Además, el excandidato presidencial pudo conocer el edificio central de la Policía Nacional Civil, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y también un parque de entretenciones.

Desde el Partido Republicano, consigna el medio citado, destacaron que la visita del excandidato presidencial a la cárcel era destacable. Ello porque se traducía en la primera vez que una delegación chilena conocía el recinto.

Kast: “Es algo de lo que tenemos que preocuparnos en Chile”

Asimismo, en la tienda política reconocieron que el objetivo de la visita de Kast radicaba en “recoger las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad, economía y administración del Estado“. Ello, añadieron, para “plasmarlas” en un programa de gobierno que los republicanos se encuentran elaborando de cara a la próxima elección presidencial.

Sobre el CECOT, el propio exdiputado señaló que “es un centro penitenciario bastante estricto en las condiciones que se le aplican a esas personas”. No obstante, “no hay que olvidar que esas personas mataron, violaron, torturaron”, dijo. “Hay 6 millones de salvadoreños que agradecen al presidente Bukele el trabajo que ha realizado para liberarlos“, concluyó.

Además de su visita a El Salvador, Kast tiene en agenda dirigirse a Hungría. El motivo de ello —que se concretaría la próxima semana— está en conocer la frontera de ese país con Serbia. Es allí donde el Estado húngaro construyó un muro en 2015, gatillado por la crisis migratoria vivida en la región por entonces. Además, está invitado a exponer en el antiguo continente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario