Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Abril de 2024

Fallece Sergio Melnick, exministro de Augusto Pinochet y concejal de Las Condes

Sergio Melnick

Fuentes consultadas por The Clinic y la Municipalidad de Las Condes dieron cuenta de la veracidad de este hecho. El también rostro televisivo fue el primer director de La Red y panelista histórico de "Tolerancia Cero".

Por

Este jueves, se supó que Sergio Melnick, quien fue exministro de Augusto Pinochet y que actualmente ejercía como concejal de la comuna de Las Condes, falleció a los 72 años de edad.

Fuentes consultadas por The Clinic señalaron la veracidad de la información. Hasta el momento no se conocen las causas de su deceso. El concejal también trabajó como comentarista en programas como “Tolerancia Cero” y distintas franjas de Radio Agricultura. Era muy activo en redes sociales.

La concejala Catalina San Martín también dedicó un mensaje a su excolega: “Me he enterado de la muerte de mi amigo y concejal Sergio Melnick. Siempre juntos, hombro con hombro, denunciamos todos los actos de corrupción en el municipio de Las Condes. Nos tocó tremendamente duro amigo. Tengo una pena gigante. Te quiero”.

Gonzalo de la Carrera, también fue uno de los primeros en salir con la noticia. “Acaba de fallecer mi gran amigo @melnicksergio. Un maestro, gurú y gran amigo y tremendo ser humano“, escribió a través de su cuenta de X (antes conocida como Twitter).

La propia Municipalidad de Las Condes, también escribió sus condolencias. “Lamentamos el fallecimiento del concejal de nuestra comuna, Sergio Melnick, quien desempeñó este rol desde 2021 a la fecha, destacando su mirada innovadora, sobre todo en temas de tecnología y modernización. Nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos”

Sergio Melnick: desde la Dictadura hasta su muerte

El, hasta este jueves, concejal de Las Condes, comenzó su carrera política desde inicios de los 70. En esa década fue consultor de la CEPAL y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Luego trabajó junto a la Dictadura de Augusto Pinochet como su ministro de Planificación entre 1987 y 1989.

Tras su salida, Sergio Melnick fue una de las voces que más apoyo dio a la Dictadura, incluso defendiéndola de las críticas. Desde hacer vocal su apoyo en el Plebiscito de 1988, lo que le valió críticas de uno de sus colegas, Francisco Javier Cuadra, quien lo bautizó como “el ideólogo de la derrota”.

Todo esto porque el también tarotista afirmó que “yo fui la persona que le dije a Pinochet que habíamos perdido el Plebiscito”. Cuadra desmintió esta versión. “Quienes de verdad informaron al general Pinochet de cuál fue el resultado real fueron los oficiales de Ejército de la Secretaría General de la Presidencia, que fueron los primeros en decirle la verdad a él, entre las 7 y las 8 de la noche”.

Luego tuvo paso por distintos paneles televisivos, llegando incluso al cargo de director de La Red en los primeros años del canal. También fue parte de “Tolerancia Cero”. Allí, tuvo discusiones con varios de sus colegas. Luego, pasó a trabajar junto a Checho Hirane en el programa radial “Conectados con Agricultura”.

Fue en 2021, cuando con más del 16% de los votos, logró ganar un escaño en el Concejo Municipal de Las Condes. En su labor, junto a Catalina San Martín, Patricio Bopp y Leonardo Prat, denunciaron ante Fiscalía la adquisición del polémico inmueble que estaba destinado a ser un Cesfam en la comuna, y que fue parte de las investigaciones de la gestión de Daniela Peñaloza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario