Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

16 de Abril de 2024

Alerta Amarilla en Los Andes por “múltiples focos” de mosquito transmisor del dengue

jcomp

En lo que va de 2024 se han encontrado 179 casos de dengue en el país, cifra que supera con creces los 90 que hubo en 2023. Este aumento no solo está ocurriendo en Chile, sino que en toda Latinoamérica.

Por

Luego de que se descubrieran mosquitos portadores de dengue en un terminal de buses en Los Andes el pasado fin de semana, este martes se encontraron nuevos focos en la comuna. Esto llevó a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decrete Alerta Amarilla en toda la provincia.

“Se han registrado en la provincia de Los Andes, múltiples focos, en todos sus estados, siendo necesario adoptar medidas para minimizar las posibilidades de reproducción de estos”, informaron desde Senapred. De acuerdo con Los Andes Online, la medida se adopta de acuerdo a la información proporcionada por la Seremi de Salud, mediante un informe técnico por riesgo asociado al vector Aesdes Agypti.

Aumento de los casos de dengue en Chile

El pasado lunes, el Ministerio de Salud confirmó que actualmente hay 179 casos confirmados de dengue en el país. De ellos, 135 se encuentran en Chile Continental. Sin embargo, todos corresponden a personas que se contagiaron en el extranjero.

En tanto, las autoridades entregaron distintas recomendaciones a los habitantes de Los Andes para reducir los riesgos sanitarios. En primer lugar, se aconseja no mantener agua acumulada en recipientes sin tapa. “El agua estancada es donde se reproduce el mosquito, allí pone sus huevos. Las personas deben evitar cualquier contenedor de agua sin tapa que no se haya limpiado entre 7 a 15 días, eso puede ser el plato de las mascotas, un macetero o una tapita de bebida”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

Además, hicieron un llamado a eliminar todos los elementos inservibles y descartables del domicilio. Queda estrictamente prohibido desechar estos elementos en la vía pública y otros lugares no habilitados para esos efectos.

El vector Aesdes Agypti se diferencia de otros mosquitos por ser de color negro y tener rayas blancas en sus patas y espalda. Desde el Ministerio de Salud señalan que los principales síntomas del dengue son los siguientes:

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

Temas relevantes

#Dengue#Senapred

Notas relacionadas

Deja tu comentario