Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2024

La banda de “Las Tías”: los detalles del histórico juicio en Antofagasta donde Fiscalía pide penas que suman 530 años de cárcel

Fiscalía

Se trata de la primera acusación por tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos que se presenta en la Región de Antofagasta.

Por

Durante esta jornada, comenzó en Antofagasta el juicio oral en contra de los 13 integrantes de la organización criminal denominada “Las Tías”. La Fiscalía está solicitando penas que, sumadas, bordean los 530 años de cárcel, además de 680 millones de pesos en multas.

“Las Tías” era una agrupación que operaba en la ciudad de Calama y que debe su nombre a las dos mujeres que la dirigían. Las imputadas, ejercían su actividad ilícita en coordinación con hijos, esposas y familiares, según detalla la Fiscalía.

La banda se dedicaba a la venta y distribución de drogas. Principalmente pasta base, actividad que realizaban en dos inmuebles deshabitados de Calama. Las mujeres se tomaron los inmuebles aprovechando que sus propietarios habían fallecido.

Una organización jerarquizada

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien estuvo a cargo de dicha investigación, explicó que la pesquisa comenzó en 2019. La investigación comenzó con distintas diligencias que permitieron ir conociendo la forma de actuar del grupo e identificar a sus integrantes. Además, de los roles que cada uno jugaba en la organización.

“Se trataba de una organización altamente jerarquizada, que era dirigida por ambas mujeres, apodadas ‘Las Tías’. Ellas se encargaban de contactar a los proveedores de droga, repartirla entre sus mandos medios y, en general, tomar todas las decisiones importantes que atañen al funcionamiento de la banda”, manifestó el persecutor.

Según lo presentado por la Fiscalía, la venta de droga se realizó a través de los denominados “soldados” o “pilotos”, que iban siendo constantemente intercambiados y reemplazados, mientras que otros miembros se dedican a trasladar la droga desde lugares de acopio a los domicilios para dar continuidad a la venta del producto.

Un juicio “histórico”

El juicio reviste gran relevancia para el Ministerio Público, pues se trata de la primera vez en la historia de la Reforma Procesal Penal en la región que se presenta acusación simultánea por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos, en contra de los líderes de una banda criminal.

De esta manera, tras una larga investigación que se extendió por casi tres años y donde participaron OS7 Sección El Loa y la Sección Lavado de Activos del Departamento Antidrogas de Santiago, en septiembre del año pasado el Ministerio Público presentó acusación en contra de los 13 integrantes de la banda.

El Fiscal Regional destacó que, durante el juicio, el Ministerio Público expondrá ante los magistrados la abundante prueba reunida en estos años de investigación, donde se incluyen declaraciones, antecedentes patrimoniales de los imputados, escuchas telefónicas y pericias financieras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario