Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Abril de 2024

“Hay que cobrarle la palabra al régimen de Maduro”: excancilleres abordan la invitación al diálogo del mandatario venezolano al Presidente Boric

Gabriel Boric y Nicolás Maduro Gabriel Boric y Nicolás Maduro. Foto: Agencia Uno

Tras una semana en la que abundaron las polémicas provenientes de Venezuela —en parte, por el negacionismo del régimen venezolano en reconocer al Tren de Aragua como organización criminal— el mandatario de ese país, Nicolás Maduro, invitó al Presidente Gabriel Boric a conversar sobre crimen organizado. Los excancilleres Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero tienen miradas cruzadas sobre la pertinencia del diálogo

Por

“Yo estoy disponible. Permanentemente conversamos entre presidentes de América Latina. Acá lo importante, más allá de la retórica, de las palabras, es que haya colaboración concreta (…). Nosotros vamos a trabajar en esa línea. Si para eso, es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema. No tengo ningún impedimento para aquello”. Así abordó esta mañana el Presidente Gabriel Boric la solicitud que le hizo el día de ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandamás venezolano interpeló directamente a su par en su programa de televisión. “Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric: si usted quiere hablar de estos temas (crimen organizado), conversemos personalmente“, señaló.

Fue eso a lo que atendió Boric esta mañana, en el marco de una relación diplomática no del todo amigable. Sin ir más lejos, la semana pasada fue en la que las tensiones entre Chile y Venezuela escalaron considerablemente.

Primero fue con las declaraciones que emitió el canciller venezolano, Yván Gil, sobre el Tren de Aragua. El ministro de Maduro aseguró que se trataba de una “ficción creada por la mediática internacional”. Dichas palabras significaron que el Gobierno respondiese —mediante el propio Presidente— como un “insulto” lo dicho por el diplomático.

Pero la tensión aumentó un poco más luego de un reportaje emitido en Chilevisión. En el mismo, el fiscal Héctor Barros, jefe de la brigada de Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), señaló que la única tesis que le quedaba al Ministerio Público respecto del secuestro y asesinato del exteniente venezolano, Ronald Ojeda, era el móvil político.

Al día siguiente de la emisión del reportaje, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el Presidente levantaron una misma idea: la poca cooperación venezolana en la resolución del crimen. Además, el jefe de Estado llamó a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Cancilleres con miradas cruzadas

La solicitud de Maduro no es vista por malos ojos para el excanciller de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz. Consultado por The Clinic, el expresidente del PPD señaló que “tratándose de intereses nacionales, de obtener cooperación para que se haga justicia en casos de crimen organizado (…), no veo porque el Presidente Boric no debiera dialogar con Maduro“.

Sobre lo mismo, Muñoz dijo que a pesar de las diferencias bilaterales y el “escepticismo sobre una cooperación efectiva, hay que cobrarle la palabra al régimen de Maduro, demandando hechos y no palabras”.

En tanto, un tono más severo es el que tiene el exministro de RR.EE. de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero. Y es que Maduro, en la misma instancia en la que invitó a Boric a conversar, le atribuyó responsabilidades al expresidente por la situación delictual en Chile.

“Vamos a ser sinceros, Presidente Boric, canciller de Chile: ¿Quién se llevó para Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera. ¡La derecha chilena vino a apoyar una invasión a Venezuela!”, comentó Maduro.

Por lo mismo la severidad de Ampuero. “La población emigra de Cuba ‘por culpa’ de Estados Unidos; de Alemania Oriental ‘por culpa’ de Alemania Occidental (…). Y, para Maduro, el pueblo se va de Venezuela ‘por culpa’ de invitaciones de países vecinos“, ironiza el excanciller.

“8 millones, casi un cuarto de la población de Venezuela, ha emigrado”, destaca Ampuero, junto con añadir que se aproxima un nuevo éxodo venezolano tras las elecciones de ese país el 28 de junio “porque verán que sólo les aguarda más de lo mismo: miseria, represión y falta de libertad y democracia“.

Sobre si considera el llamado de Maduro genuino, el excanciller se limita a responder que “Nicolás Maduro ha defraudado por años a la oposición venezolana, organizaciones regionales y globales“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario