Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Abril de 2024

Tras acusaciones de Argentina de presencia de Hezbolá en Chile: dos iraníes en 2023 fueron detenidos por intentar salir de Chile con pasaportes falsos

Aeropuerto Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

A Menos de 24 horas después de iniciada la polémica internacional entre Argentina y Chile —que generó la nota de molestia del gobierno chileno hacia el trasandino— se informó respecto a una detención de dos iraníes dada en abril de 2023, en la que los ciudadanos de Medio Oriente trataron de abandonar el país con pasaportes ingleses falsificados.

Por

“Yo le exijo a la ministra Bullrich que, si tiene antecedentes, los entregue”. Ese fue el tono del emplazamiento que hizo el día de ayer el Presidente Gabriel Boric a la ministra de Seguridad del gobierno argentino, Patricia Bullrich. Ello luego de que ésta última afirmara que había presencia de la organización terrorista islámica Hezbolá en varios países fronterizos, incluyendo, particularmente, a la ciudad de Iquique, en la zona norte de nuestro país.

El comentario emitido generó la molestia del Gobierno. De hecho, Boric señaló que, mediante Cancillería, harían llegar una nota de protesta al país trasandino. No obstante, una publicación de Biobío dar antecedentes a los dichos de Bullrich.

Ello luego de que el medio citado diese cuenta que —el 30 de abril de 2023— dos iraníes fueron detenidos en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Y el contexto de la acción no era trivial, puesto que el motivo de la detención fue porque portaban pasaportes falsos.

Según se relata, los ciudadanos de Medio Oriente —Ali Bagheri y Abolfazl Delkhan, ambos de 38 años— ingresaron a Chile tras haber tenido pasos por Venezuela y Panamá. Su llegada a territorio nacional fue con sus pasaportes iraníes. Sin embargo, un movimiento en el aeropuerto capitalino los delató su actuar.

Las cámaras del recinto dieron cuenta de cómo Bagheri y Delkhan recogían un paquete en el baño del aeropuerto. Quien lo había dejado allí previamente fue el chileno Carlos Gazanno. En su interior habían dos pasaportes falsificados, los que después presentarían como identidad a la policía internacional del lugar.

Bajo los nombres Jack Joseph Holliday y Frasr James Alisson intentaron abordar el vuelo de British Airways, el que iba con destino a Inglaterra. No obstante, tales documentos figuraban como denunciados desde el exterior.

Por lo mismo, a los iraníes se les imputó por los cargos de receptación, falsificación de instrumento público y usurpación de identidad.

Proceso judicial sin avances penales, pero con antecedentes

Una de las problemáticas que tuvo el proceso judicial en contra de los iraníes radicó en la falta de comunicación entre las partes. Ello se debió a que los ciudadanos extranjeros no hablaban español, sino persa, por lo que los tribunales de justicia, por ejemplo, no pudieron comunicar los cargos que se le imputaban en el control de detención contra Bagheri y Delkhan.

Pero, más allá de los ciudadanos iraníes, la declaración que prestó Gazzano, quien dejó los pasaportes falsificados, dio algunas luces. En su relato comentó que había recibido instrucciones de Carlos Lagos, un extrabajador del aeropuerto. Con ello, también reveló que recibió, al menos, 12 pagos de la misma persona, relacionados a ayudar en la comisión de ilícitos relacionados a la salida de extranjeros con pasaportes falsos.

La embajada iraní en Chile aportó en la investigación con la identificación de sus connacionales involucrados. Junto a ello, también solicitaron a Chile que se informase respecto al veredicto que tuviese el proceso judicial.

Pero, hasta ahora, no han habido muchos avances, cuenta el medio. De hecho, en un momento los iraníes detenidos tuvieron como medida cautelar la prisión preventiva. No obstante, tal determinación no duró más de un mes, siendo reemplazada por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Además, se estableció la nula comunicación entre los ciudadanos extranjeros mientras dure la investigación. Dicho proceso está siendo liderado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Notas relacionadas

Deja tu comentario