Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Abril de 2024

Gobierno se abre a cambios en la normativa de expulsión de migrantes e Insulza (PS) defiende idea de centros de detención provisorios

José Miguel Insulza y Carolina Tohá José Miguel Insulza y Carolina Tohá. Foto: Agencia Uno

La jefa de Interior, Carolina Tohá, admitió que "no tenemos control del movimiento de las personas con orden de expulsión" y anunció que el Ejecutivo estudia modificaciones. El senador José Miguel Insulza (PS) defiende la idea de instalar centros de detención provisorios para migrantes en dicha situación.

Por

“La idea que voy a dar la voy a defender, a pesar de que muchos digan que es mala. Yo no veo por qué una persona que es expulsada de Chile y a los cinco días no sale, tiene que ser puesta en libertad. Creo que deberían existir lugares donde se alojen todas estas personas, que los tengan internados ahí, mientras se les da la salida“. Esa propuesta levantó hace unos días atrás —en CNN Chile— el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Miguel Insulza (PS), en medio del debate migratorio que ha surgido en el país.

En sí, lo que propuso el parlamentario consistió en la creación de centros de detención provisorios para extranjeros o migrantes. No para todos, sino para quienes tuviesen una orden de expulsión vigente, en pos de impedir su liberación si no se concreta la expulsión.

Esa idea llegó hasta a La Moneda, en donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, antes de abrir la I Reunión de ministros y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, abordó la idea del senador. Fue en eso en que sinceró que “no tenemos control del movimiento de las personas con orden de expulsión“.

“Estamos estudiando un cambio en la normativa que nos permita tener mayor control”, dijo a Radio Infinita. Sin embargo, Tohá puso un matiz. Señaló que levantar ese tipo de centros es “extremadamente complejo“, apelando a la “alta peligrosidad” que tienen las personas que se encuentran en esa calidad.

Pero el senador defiende su idea. “Es evidente que se trata de un tema complejo, porque hay gente que tiene la orden por alta peligrosidad, y otra simplemente porque está de forma irregular en el país”, comenta Insulza a The Clinic.

El parlamentario socialista afirma que la medida tiene dos sentidos. El primero es que en las calles no transite gente “peligrosa”, mientras que en el segundo se explaya. “Hoy día la gente juega mucho con la idea de poder quedarse. Si usted los pone en alguna parte a esperar la expulsión, eso liquida cualquier idea de quedarse. Probablemente ellos mismos estarían más disponibles a irse de lo que están ahora”.

Asimismo, asegura que la “peligrosidad” a la que se refirió la ministra “en muchos casos responde al desconocimiento de los antecedentes que tiene la persona”. También defiende que “es un tema que hay que mirar con mucho cuidado”.

Venezuela vuelve a recibir vuelos de expulsión

Tras una tensa relación en las últimas semanas, esta mañana se informó que Venezuela aceptó recibir un vuelo chárter que busca expulsar a 150 migrantes de Chile.

Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), quien dio el aviso. El integrante del equipo del Presidente Boric dio a conocer que ayer recibieron “por vía diplomática” una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. El detalle que otorgó fue que se concretaría en la primera semana de mayo.

Además, también adelantó los planes de Chile con Venezuela. “La idea del Gobierno no es sólo pedir autorizaciones cada vez que es necesario realizar un vuelo. Pediremos planes de vuelos con fechas y acordado para todo el año“, reveló.

Para conseguir ello aludió a que era necesario el sentido de buscar “diálogos y acuerdos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario