Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Abril de 2024

Eric Aedo (DC), en tres preguntas: “La forma de actuar del vicepresidente (Gaspar) Rivas, y en general de la mesa, tiene que dar garantías y ecuanimidad a los 155 diputados”

El diputado de la Democracia Cristiana, que esta semana sumió como segundo vicepresidente de la Cámara, aborda la tensión que se ha generado en torno a la elección de la testera. En esa línea, se refiere a la polémica moción de censura presentada por el Partido Republicano, y afirma que "no tiene asidero y espero un proceso reflexivo importante de cada uno de mis colegas este lunes cuando se vote la censura".

Por

Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas eligiera por primera vez a una militante del Partido Comunista como presidenta de la corporación, han sido días de tensión en el Congreso. Bien lo sabe Eric Aedo, diputado DC que fue electo como segundo vicepresidente, junto a Karol Cariola como presidenta, y Gaspar Rivas como vicepresidente.

El exmilitante del PDG afirmó que el ministro Álvaro Elizalde, le ofreció un espacio en la testera, lo que encendió los ánimos en el Congreso. Esto llevó a la bancada del Partido Republicano a presentar una moción de censura contra la mesa, a menos de 24 horas que fuera electa.

En tres preguntas el diputado Eric Aedo se refiere a la polémica, pese a que hay pocas expectativas que la censura sea aprobada. A su vez, aborda los desafíos de estar en la directiva.

—A menos de 24 horas de su elección se levantó una moción de censura contra la mesa de la Cámara por las palabras del diputado Rivas. ¿Cómo espera que sea la relación entre ustedes y el oficialismo con Gaspar Rivas?

—Hemos conversado el día de ayer con el vicepresidente Rivas y le reiteramos que cuando uno asume un rol institucional —como es ser vicepresidente de la Cámara— cada palabra, cada frase que uno dice, o cada acción que realiza, tiene una connotación distinta, porque estás representando a una institución. Hay que ser muy mesurado en el lenguaje y en las acciones que realiza. Va a ser una relación de un diálogo permanente con él y obviamente de acompañamiento. La forma de actuar del vicepresidente Rivas, mi propia manera de actuar, y en general de la mesa, tiene que dar garantías y ecuanimidad a los 155 diputados y diputadas que estamos presente acá.

—¿Tiene piso la censura presentada por republicanos? Argumentan que es por las palabras de Rivas, pero también puede leerse como un rechazo al triunfo de Karol Cariola.

No tiene asidero porque el vicepresidente Rivas ha explicado sus dichos de manera clara. Lo mismo hizo en una entrevista la diputada Karen Medina, que dijo que siempre lo que se conversó fue en relación al acuerdo administrativo que existía en esta Cámara desde marzo de 2022.

Considero que no tiene asidero y espero un proceso reflexivo importante de cada uno de mis colegas este lunes cuando se vote la censura. Lo que no se puede instalar es que haya un sector político del país que no pueda acceder a la presidencia de la Cámara de Diputados. Ese principio hay que defenderlo. Que cada uno de nosotros elegidos de manera democrática por la población puede llegar a dirigir esta Cámara de Diputados. Ese principio lo voy a defender siempre: sea Karol Cariola, hoy día militante comunista, mañana sea un republicano, aquel de la UDI o de cualquier partido político.

—¿Cómo espera que sean las relaciones en el Congreso para avanzar en las reformas claves del Gobierno? sobre todo tras la tensión que dejó la elección de la mesa.

En el pacto fiscal, por ejemplo, yo era parte de la Comisión de Hacienda, creo que tuvimos un diálogo muy enriquecedor. Salió ese proyecto de la Comisión de Hacienda, incluso con votos favorables en algunos puntos del propio diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional. Se fue a la sala, se aprobó en general, se aprobaron normas bien interesantes (…). Pero quedaron dos cosas pendientes que pasaron al Senado y que seguramente se van a volver a presentar indicaciones por parte del Ejecutivo.

Y espero que de la reforma previsional haya una voluntad de apertura y acuerdo entre el Senado y el propio Gobierno para, de una vez por todas, avanzar en una reforma previsional, que puedan convivir dos principios que para mí son claves en esa reforma: la libertad de elección y el principio de solidaridad. Ahí se puede buscar un acuerdo razonable en el Senado aún.

Pasado este momento de la censura, si las cosas salen bien y eso se rechaza, haré mi máximo esfuerzo para que no esté contaminado por la tensión nuestro diálogo al interior de la Cámara. Y para que logremos centrarnos en aprobar proyectos que le hagan beneficio a las personas. En el ámbito de la seguridad, en el ámbito del desarrollo económico. Sin duda tenemos que avanzar en algo de la reforma del sistema de salud.

Temas relevantes

#En tres preguntas#Eric Aedo

Notas relacionadas

Deja tu comentario