Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2024

Acusan pérdida de $12.800 millones: Codelco recibe querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por fraude al fisco

Agencia Uno

Una auditoría realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio cuenta de varias irregularidades en el proceso de licitación y en el desarrollo de un proyecto en la División Chuquicamata.

Por Catalina Reid

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella por fraude al fisco, luego de que se acreditara que altos funcionarios de Codelco afectaron al patrimonio de la empresa en $12.800 millones. 

La acción legal, que ya fue acogida a trámite por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, señala que hubo “hechos constitutivos de acciones dolosas tendientes a defraudar el patrimonio fiscal”.

Las faltas comenzaron en la licitación y se mantuvieron en el desarrollo de la mantención periódica del “horno flash” de la División Chuquicamata.

La empresa Outotec se adjudicó el trabajo en 2017, pero en la acción legal acusan que hubo múltiples irregularidades en el proceso. Tres empresas postularon al proyecto, y pese a que ingresó su oferta fuera de plazo, Outotec se quedó con el contrato por $8.429.340.874.

La querella señala que “se verificaron múltiples situaciones de relevancia penal, como la contratación de la más onerosa de las opciones disponibles, sin causa justificada”.

Un sinfín de irregularidades

Durante la ejecución del trabajo, Outotec presentó graves retrasos, por lo que Codelco tuvo que intervenir con recursos propios. Pese a todo, no se realizaron “descuentos proporcionales por los servicios no prestados por la empresa adjudicataria“.

Tampoco se presentaron “multas por retrasos e incumplimientos en aplicación de las respectivas cláusulas contractuales, entre otras”.

El informe de fiscalización “cifra el detrimento económico para Codelco, producto de las fallas y desviaciones originadas en la prestación del servicio contratado, en $12.802.921.349″.

Los hechos darían cuenta de “un entramado de conductas dolosas” por parte de Codelco. La querella acusa que hubo una “disposición del patrimonio fiscal económicamente ineficiente ―y evidentemente gravosa―, la cual es producida por una infracción dolosa de deberes funcionarios por parte de trabajadores y/o ejecutivos de Codelco quienes, a sabiendas, contrataron servicios no utilizados totalmente en condiciones extremadamente gravosas para la empresa pública”.

Debido a esto, la acción judicial solicitó que se interponga una querella criminal “en contra de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito consumado de fraude al Fisco (…)”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario