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29 de Abril de 2024

Los desafíos de Canal 13 según Luksic: replicar el impacto de los realities a otros horarios y apostar por contenidos propios no solo para TV abierta

Canal 13

El director ejecutivo destacó los números que ha dejado en la señal privada el programa "Tierra Brava" y la decisión de continuar con este formato con "Ganar o servir". "Dio los resultados que esperábamos", destacó. Además, aseguró que la intención es "ser generadores de contenidos, que a través de distintas plataformas logremos mantener la cercanía y el interés de las audiencias".

Por Catalina Reid

Maximiliano Luksic (36), el tercer hijo del magnate Andrónico Luksic, ocupa el cargo de director ejecutivo de Canal 13 desde junio de 2019. En estos casi cinco años, tuvo que enfrentarse un escenario de millonarias pérdidas financieras y magros desempeños en rating, además del estallido social y la pandemia. Sin embargo, logró nivelar la situación con un plan de sostenibilidad. “Actualmente ya llevamos cuatro años de Ebitda positivo”, dijo a DF MAS.

Para frenar el descalabro financiero que acumulaba la empresa, Luksic decidió salir a competir y aumentar audiencias con sus contenidos. En el centro de su estrategia estaba crear programas que apelaran a audiencias masivas, de todos los segmentos etarios y socioeconómicos, y aprovechar el horario prime con programas que tengan continuidad, de modo de retener las audiencias. La solución fue el regreso de los realities.

Primero llegó Tierra Brava, que fue íntegramente confeccionado en Perú a menor costo. El reality lideró en el horario prime desde octubre hasta su final el pasado 21 de abril. Según datos de Canal 13, la gran final lideró en sintonía con 15,7 puntos entre las 22:45 y las 23:07 horas, y obtuvo un peak de 16,4 unidades. En ese mismo horario, Mega obtuvo 9,8 puntos, CHV 7,1 y TVN 4,3 unidades. Inmediatamente después de la final, Canal 13 estrenó su nuevo reality “¿Ganar o Servir?” que alcanzó 16,2 puntos de rating hogar según Kantar IBOPE.

El nuevo programa ha logrado una media de 13,3 unidades en sus primeros seis episodios, contra 11,3 de Mega; 6,4 de Chilevisión; y 3,7 de TVN, según datos entregados por la señal privada.

Un análisis positivo

Según Luksic, la propuesta “dio los resultados que esperábamos. Nos permitió cerrar el 2023 como el único canal de la industria que aumentó su sintonía y su participación en el mercado publicitario de la TV abierta, en comparación al año anterior. Logramos, por ejemplo, volver a liderar el prime- algo que no ocurría hace 10 años- y volver a instalar en las mañanas un programa competitivo que actualmente pelea por el primer lugar”.

Canal 13 comenzó a registrar utilidades en 2020, en parte gracias a un plan de ajuste de costos y la venta de activos. En 2020 recaudó $10.327 millones; en 2021, $7.071 millones; en 2022, $1.754 millones; y en 2023 $2.768 millones.

“Algo que me enorgullece es que pudimos recuperar la relevancia y la valorización de la marca del 13 (…) Un ejemplo de ello, es que actualmente somos el canal más valorado por los chilenos, según los dos últimos estudios de Marcas Ciudadanas realizados por Cadem”, indicó. Desde fines de 2013, Canal 13 perdió el primer lugar y comenzó a decaer, tanto a nivel hogar y comercial.

Pese al éxito que tienen actualmente, Luksic señaló que “debemos ser capaces de extender el liderazgo del prime y los buenos resultados del matinal a otros bloques horarios”. Parte de esta estrategia es “poder generar contenidos con formatos propios que no sólo sean explotados por TV abierta, sino que por plataformas de streaming, y por qué no llegar a otros países, como nuestra teleserie ‘Secretos de familia’, que actualmente está en Prime Video. Y como el medio multiplataforma que somos, queremos también seguir fortaleciendo nuestra presencia digital (…) El desafío es ser más que un canal de TV. Ser generadores de contenidos, que a través de distintas plataformas logremos mantener la cercanía y el interés de las audiencias”, apunta Luksic.

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