Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

6 de Mayo de 2024

Los cinco años de Max Luksic en Canal 13: los claroscuros de una gestión enfrentada a los cambios de la industria televisiva

Maximiliano Luksic

El hijo de Adrónico Luksic enfrentó el cambio general de la industria televisiva en Chile, con vaivenes en el rating y años de balances con cifras tanto en azules como en rojo y, mayoritariamente, en el tercer lugar del rating de canales.

Por Nicholas Townsend y Camilo Fernández

Max Luksic dejó el cargo de director ejecutivo de Canal 13 este lunes, luego de que la señal privada comunicara este lunes la salida del hijo de Andrónico Luksic. Fueron cinco los años en que comandó el canal, hasta presentar su renuncia al directorio de la estación para “emprender nuevos desafíos profesionales fuera del mundo privado”, según se detalla en el comunicado.

El ahora exdirector ejecutivo llegó a Canal 13 el año 2016, cuando asumió distintos cargos en la dirección de Medios Digitales, Marketing, Dirección Comercial y Sub Dirección Ejecutiva. Tres años después asumió el desafío que del hoy se despidió. Una semana antes de su despedida, Max Luksic dio una entrevista al Diario Financiero, en la que aseguró que durante su gestión “logramos nivelar la situación económica con un plan de sostenibilidad y actualmente ya llevamos cuatro años de Ebitda positivo”.

Según los estados financieros presentados por la señal privada a la Comisión del Mercado Financiero (CMF), en tres de sus cinco años como director ejecutivo se informaron pérdidas, específicamente en 2023, 2022 y 2019. Al 31 de diciembre de aquel año, la perdida de Canal 13 fue de $6.499 millones, una cifra que dista de la ganancia consolidada un año antes, la que alcanzó los $1.100 millones.

Los dos siguientes años fueron dulces para el canal, ya que lograron cerrar con utilidades. Según informó la señal privada, la ganancia al 31 de diciembre de 2020 fue de $7.206 millones. Una cifra que, explicaron, se debió al “mejor rendimiento en ingresos del cuarto trimestre del año 2020 una disminución en los costos de ventas por la política de parrilla bajo costo, renegociaciones de películas y producciones, disminución del deterioro, así como también una pérdida no operacional menor a la del año anterior”. Al año siguiente, las ganancias fueron de $3.196 millones. La disminución respecto a 2020 se explicó principalmente por ventas de propiedad durante que no se repitieron en el período 2021.

Pero las perdidas volvieron en los dos años siguientes. Al 31 de diciembre de 2022 tuvo un revés de $3.698, mientras que un año después se informó pérdidas de $2.295 millones.

Cinco años peleando el tercer lugar del rating hogar con TVN

En términos de audiencia, la gestión de Max Luksic estuvo marcada por cifras que lo mantuvieron mayoritariamente en el tercer lugar de la sintonía general, superando a TVN -por debajo de CHV y Mega- y en el año 2021 terminó en el último puesto.

En 2019, Canal 13 logró un promedio anual de 6 puntos rating, 0,6 más que TVN y 0,89 menos que Chilevisión, ubicándose en el tercer lugar. Al año siguiente, comenzó su caída al cuarto lugar. Específicamente, en septiembre, mes en que quedó en la última posición, lugar en el que se mantuvo por varios meses. Pese a ello, logró cerrar el 2020 promediando 6,6 puntos de rating, seguido de TVN (5,8) y superado por Mega (9,1) y Chilevisión (7,7). No tuvo la misma suerte en el año 2021, ya que con terminó en el cuarto lugar con 5,3 puntos de rating.

El año 2022 logró superar a TVN en el promedio anual, pero por 0,4 puntos de rating. De esta manera, Canal 13 obtuvo 5,1 y la señal pública se anotó con 4,7 unidades. Mientras que el 2023 logró distanciarse del último lugar, promediando 5,3 puntos de rating, superando a TVN, que consiguió apenas 3,8 unidades.

En el primer trimestre de este 2024, Canal 13, según cifras de Kantar Ibope, se mantiene en el tercer lugar del rating hogar, superando a TVN por 1,7 unidades y a 0,4 de CHV, el segundo. El año pasado promedió 5,5 puntos de rating, mientras que el líder, Mega, se anotó con 6,6 unidades

Eso sí, con la decisión de traer de regreso los realities ha vuelto a ser competitivo en las noches. Tras el buen desempeño de “Tierra Brava”, la señal optó por doblar su apuesta con “¿Ganar o servir?”. Hasta ahora, el programa animado por Karla Constant y Sergio Lagos ha liderado el bloque prime, promediando 12,3 puntos de rating hogar y 5,2 unidades en el comercial. En ese mismo horario, le sigue Mega con 10,9 puntos, luego CHV con 7,1 unidades y TVN, que marca 3,5.

Esto, junto al desempeño de “Tu Día”, ha hecho que en los últimos meses Canal 13 esté más cerca de pelear el segundo lugar que el cuarto. El matinal, de enero a abril, lideró junto Chilevisión con 5,5 puntos de rating, seguidos por Mega (5,4) y TVN (3,0).

A su vez, desde 2019, el rating comercial ha caído, aunque se trata de un fenómeno que ha golpeado a toda la industria televisiva. Si en el año en que asumió como director ejecutivo marcó 2,4 puntos en esa medición, en 2023 cerró con 1,9 unidades. Antes promedió 1,7 (2022), 1,9 (2021) y 2,6 (2020).

El fenómeno ha alcanzado a otros canales. Mega, por ejemplo, tenía 3,2 puntos de rating comercial en 2021, pero en lo que va del año llega a 2,4 unidades. CHV, por su parte, pasó de 3,3 en 2021 a 2 puntos en lo que va del año.

Tiempos de pandemia y reingeniería del matinal

Durante la pandemia, Canal 13 tuvo que sortear algunas polémicas. Por ejemplo, en 2020, con el programa “Bailando por un sueño”. La estación televisiva reconoció en ese tiempo que grabó capítulos del estelar cuando Santiago estaba bajo cuarentena debido a la pandemia de Covid-19. El espacio animado por Martín Cárcamo fue criticado en redes sociales por aparentar una sensación de normalidad, cuando lo que se estaba viviendo en las calles era el uso de mascarillas y distanciamiento social. De hecho, funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana visitaron el set en el marco del retorno el programa.

A través de un comunicado, Max Luksic señaló que “nos encontramos esperando ciertas orientaciones de su parte, para que el programa continúe con sus grabaciones”. En la declaración, aseguró que “desde Canal 13 aclaramos que el programa ‘Bailando por un sueño’, que retomó sus emisiones el día de ayer, comenzó sus grabaciones previo a la cuarentena decretada en la Región Metropolitana, tiempo suficiente para grabar una gran cantidad de capítulos”. Agregó que “además, aclaramos que existe un protocolo que cumple estrictamente con todas las medidas de sanitización exigidas por las autoridades, de manera de cuidar la salud de los participantes y del equipo de producción”.

Otro momento de tensión fue cuando, en 2019, Tonka Tomicic echó de la transmisión del matinal “Bienvenidos” al abogado y periodista Hermógenes Pérez de Arce, en el marco del estallido social y el debate de la importancia de los derechos humanos. Finalmente, la animadora terminó pidiendo perdón, algo que también hizo Luksic públicamente. 

A través de una declaración, el entonces director de Canal 13 señaló que “el canal tiene un compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo, que apunta a darle cabida a todas las opiniones en un ambiente de respeto y amistad cívica”. En el comunicado, afirmó que “el canal lamenta la forma en que se puso término a la intervención del señor Pérez de Arce en el programa y le pide disculpas por el mal rato que esto le pudo haber ocasionado”.

También, durante este periodo, enfrentó la baja sintonía del matinal “Tu día”, conducido en esa época por Mirna Schindler y Ángeles Araya. La primera fue despedida en 2022 por “necesidades de la empresa”, siendo traída exclusivamente para ese proyecto, mientras que la segunda dejó la señal privada en 2023, luego de cuatro años ligada a la estación. Pero tras el traspié, el programa de la mañana designó a José Luis Reppening y Priscila Vargas como conductores, volviéndose más competetivos en la lucha matinal.

Cambios y renovación de rostros

En esta arista también está la salida de Mauricio Jürgensen, quien en abril del 2022, dejo el matinal sin previo aviso, debido a que el programa se concentraría “en materia de rostros en sus animadoras”. En conversación con Publimetro, dijo que su desaparición de pantalla fue “abrupta y muy inesperada”. 

Lo mismo pasó con Polo Ramírez en el departamento de Prensa. En revista Sábado señaló que cuando estaba en “Bienvenidos”, en 2021, su salida fue “sin mayores explicaciones”. “Estábamos muchas horas al aire sin tener las espaldas suficientes para hacernos cargo de lo que pasaba. Hasta ese momento, éramos un programa que no tocaba temas controversiales ni ideológicos. Esa era tarea del Departamento de Prensa. Al canal le faltó liderazgo y dirección. Martín Cárcamo fue el primero en darse cuenta de eso y se fue de ‘Bienvenidos’”, aseguró. 

Agregó que en los últimos años de su salida, en 2023, se sintió “poco valorado”, especialmente por el Departamento de Prensa. “En los últimos años, me sentí sub aprovechado y que se desconocía mi trayectoria. Lo hablé con quienes correspondía, pero nunca me dieron las razones concretas. Jamás me dijeron ‘no estamos contentos con tu trabajo’, lo que me daba mucha impotencia”, dijo.

Otra pérdida en Prensa de Canal 13 fue la conductora de noticias Constanza Santa María, quien el 31 de enero de 2021 dejó de ser parte de la ex señal católica. Según se informó, su salida fue tras no llegar a acuerdo en el periodo de negociación que incluía su contrato. 

Pero tras el alejamiento, regresó al canal Soledad Onetto, una figura que por años fue rostro de Canal 13 hasta emigrar a Mega. La periodista, una de las más valoradas por las encuestas que miden el alcance de los rostros con el público, trajo nuevos bríos a la televisora.

En este período con Max Luksic como director ejectivo, Martín Cárcamo condujo el Festival de Viña del Mar -en 2019, 2020 y 2023- y su programa de entrevistas “De tú a tú”, mientras hoy quedó a cargo del programa de concursos “¡Qué dice Chile!”, un franjeado de la tarde que sumó una edición en el horario prime.

El futuro de Max Luksic

Lo que estaría barajando Max Luksic tras dejar la dirección ejecutiva es liderar fundaciones ligadas a su familia y/o integrarse al mundo político. En este último aspecto, cabecillas de la oposición admitieron que han hablado del tema con él, según informó Pulso.

Según el mismo medio, un alto dirigente de Chile Vamos reconoció que ven “con muy buenos ojos que quiera participar de la actividad pública”. Una posibilidad es un cargo democrático, que según su entorno, podría ser empezando desde abajo, como una concejalía o una alcaldía. Otra opción de Max Luksic es usar la fuerza de su apellido e ir a competir para llegar al Congreso. 

En su reemplazo, Canal 13 informó que Cristián Núñez Pacheco asumirá de manera interina el cargo de director ejecutivo. El ingeniero civil industrial ingresó a la señal privada en el año 2011, asumiendo cargos como Gerente de Tecnología, Director de Tecnología y Nuevos Negocios y Director de Gestión y Tecnología.

Temas relevantes

#Canal 13#Max Luksic

Notas relacionadas

Deja tu comentario