Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2024

Alteraban las fechas de vencimiento: decomisan 2 toneladas de pollo en mal estado de minimarket de El Bosque

Agencia Uno

La Seremi de Salud Metropolitana pudo constatar que en el local se manipuló el etiquetado para aparentar que era pollo fresco.

Por Catalina Reid

La tarde de este miércoles, autoridades sanitarias decomisaron cerca de 2 toneladas de pollo en mal estado desde un minimarket ubicado en la comuna de El Bosque, en la región Metropolitana. El Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, informó que los productos fueron retirados tras recibir denuncias sobre alteraciones en las fechas de elaboración y vencimiento.

“Hemos sido alertados de dos situaciones en las que se están dando en este lugar y también en otra carnicería, donde había productos cárneos que estaban puestos a la venta, siendo que estaban siendo alterados“, explicó el Seremi. En la inspección se detectó que los locatarios manipularon el etiquetado de los pollos, que simulaban ser más frescos.

En respuesta, la Seremi iniciará un sumario sanitario contra el local. Carabineros y oficiales de la Municipalidad de El Bosque decomisaron los productos para su posterior eliminación en un relleno sanitario autorizado. Soto enfatizó la importancia de comprar carnes en establecimientos autorizados y de revisar detenidamente los etiquetados de los productos.

Pollos lavados con cloro

Este incidente se suma a otros casos similares, como la reciente prohibición de funcionamiento de un supermercado en Romeral, en la región del Maule, debido a que lavaban los pollos con cloro para disfrazar el mal olor. Un reportaje de The Clinic reveló que esta práctica es más común de lo que parece. Una locataria del Mercado Franklin reveló que en ese mismo lugar hay personas que lo hacen. “Los meten un ratito en cloro en las bodegas de cada local. Es ese mismo cloro que uno usa para limpiar las mesas. Después lo venden”.

Alejandra Hernández, jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud de la RM, explica que el riesgo de consumir este pollo no proviene del cloro, sino que de la descomposición. “Si uno echa el pollo a cocer y aumenta su temperatura, la superficie de cloro se va a ir eliminando”, dice. “La posibilidad de intoxicarse por este compuesto en el pollo es baja, hay que pensar que en este país cloramos hasta el agua potable. El peligro de intoxicación es más bien por la carne descompuesta que el cloro está tratando de ocultar”.

El pollo lavado con claro es fácil de reconocer según su olor, además de la falta de brillo en la superficie. “El pollo, cuando es fresco, no tiene que tener ningún tipo de olor. Cuando la gente lo lava con cloro, al ratito después la carne se empieza a secar y a perder su consistencia. Otra característica principal es que el pollo, como todo tipo de carne cuando está fresca, tiene un color rosado y blanquito, con brillo. Cuando está empezando a descomponerse, el color se pone opaco, porque va perdiendo el agua”, indicó la veterinaria Andrea Díaz.

Temas relevantes

#pollo#Seremi de Salud

Notas relacionadas

Deja tu comentario