Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

9 de Mayo de 2024

Microsoft Chile presenta querella por fraude millonario: delincuentes tenían acceso a su portal del SII

Agencia Uno

La compañía tecnológica denunció un esquema delictivo que involucra suplantación de identidad y acceso ilegal a sus sistemas, generando pérdidas significativas. El caso, que asciende a más de $212 millones, revela una trama sofisticada con consecuencias financieras graves para Microsoft Chile.

Por Catalina Reid

Microsoft Chile presentó una querella en los juzgados de garantía de Santiago por los delitos de estafa, falsificación de instrumento privado y mercantil, delitos informáticos y asociación ilícita. Esto, tras descubrir un fraude que supera los $212 millones.

Según informó la multinacional, a finales de enero pasado, comenzaron a recibir numerosas y millonarias órdenes de compra falsas. Estas se convirtieron posteriormente en facturas a nombre de Microsoft. Los acusados suplantaron la identidad de uno de los empleados de Microsoft para emitir órdenes de compra de camiones y otros bienes.

Las órdenes fueron supuestamente aceptadas a través de una cuenta de correo electrónico falsa. “En todas las órdenes de compra referidas se establece que las facturas deben ser enviadas a la casilla electrónica [email protected], la cual no es de dominio de Microsoft“, lee la querella.

Aceptaban las facturas por parte de la empresa

La empresa también denunció que los responsables del fraude habrían accedido a su portal del Servicio de Impuestos Internos (SII). Así, habrían factorizado al menos una de las facturas falsas, además de acceder a toda su “carpeta tributaria”.

“Como las personas naturales ya mencionadas tenían acceso, de forma ilícita y no autorizada por mi representada, al Portal del SII de MICROSOFT, al momento de recibir el correo electrónico de la factura emitida, las daban por recepcionadas y las aceptaban en cuestión de minutos”. De esta forma, la empresa no pudo percatarse de lo que estaba pasando a tiempo.

Tales facturas pusieron a Microsoft en posición de deudora respecto de los emisores de las facturas en cuestión. El valor total de estas facturas asciende a $212,3 millones IVA incluido. Aunque no se puede determinar con certeza la cantidad exacta de facturas fraudulentas aceptadas. La empresa advierte que este monto podría aumentar considerablemente durante la investigación.

Temas relevantes

#estafa#microsoft

Notas relacionadas

Deja tu comentario