Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2024

Caso Putre: Ejército se niega a tramitar la baja de 10 soldados que firmaron polémica “Acta de Entrega Personal”

Agencia Uno

La inclusión de una controvertida "Acta de Entrega Personal" en la respuesta del Ejército de Chile a recursos de amparo de soldados desató nuevas interrogantes sobre la transparencia y coerción en el proceso de baja. El general Rubén Castillo, quien suscribió los informes en respuesta a los recursos de amparo, fue destituido por el comandante Javier Iturriaga.

Por Catalina Reid

En medio de las investigaciones para esclarecer que ocurrió en la fatídica marcha de instrucción en Putre, la Corte de Apelaciones envió al Ejército los recursos de amparo de 45 reclutas de la Brigada Motorizada “Huamachuco”. Estos conscriptos, que participaron del ejercicio, contrayeron un virus respiratorio en consecuencia, por lo que buscan tramitar su baja. De estos, dos se encuentran en estado grave en el Hospital Militar de Santiago.

Sin embargo, esta jornada el Ejército respondió a los amparos de 10 soldados, rechazando estos recursos debido a la inexistencia de vulneraciones a sus derechos. En su respuesta iba adjunta el “Acta de Entrega Personal” que firmaron los conscriptos antes de ser liberados. A través el documento, suscrito por cada uno, niegan haber recibido malos tratos durante el periodo de instrucción.

Firmas coaccionadas

Las madres de los reclutas alegan que sus hijos fueron coaccionados a firmar el acta. Además, se les negó recibir una copia o tomar fotografías del documento antes de salir del recinto. Esto se contrasta con la versión entregada por el propio Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga. Desde Arica, Iturriaga señaló que “ese documento no es para nada secreto, así es que, si un soldado quiere llevarse una copia, puede hacerlo”. Además, enfatizó que “es parte de nuestro protocolo desde hace muchos años” y que busca que la persona pueda determinar si efectivamente sufrió maltrato.

Según El Mostrador, el Ejército rechazó dar de baja a los reclutas Ariel Indo, Nicolás Chávez, Sebastián Reyes, Cristóbal Bahamondes, Agustín Retamales, Martín Soto, Benjamín Poblete, Daniel Gálvez, Bastián Castillo y Francisco Adasme. 

La situación se complica aún más con la reciente destitución del general Rubén Castillo, quien suscribió los informes en respuesta a los recursos de amparo. Este cambio en el mando sugiere una posible reevaluación de las decisiones tomadas en relación con las comunicaciones y acciones durante esta contingencia.

Temas relevantes

#Ejército

Notas relacionadas

Deja tu comentario