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Nacional

14 de Mayo de 2024

SEC impone millonarias multas a Enel y CGE por cobro indebido de seguros en boletas de luz

Agencia Uno

Las empresas Enel y CGE deberán desembolsar más de $6.500 millones por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico, violando la normativa vigente. Esta sanción se suma a otra impuesta la semana pasada por irregularidades en los procesos de facturación.

Por Catalina Reid

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una nueva sanción económica contra las empresas eléctricas Enel y CGE. Esta vez, por incluir cobros de seguros de vida y asistencia en las boletas de consumo eléctrico. La multa, que asciende a más de $6.500 millones en total, se suma a otra sanción impuesta la semana pasada por un monto de $2.300 millones debido a irregularidades en los procesos de facturación de consumos.

En el caso de Enel, la SEC recibió cerca de 360 reclamos de clientes en la Región Metropolitana por el cobro indebido de seguros. La empresa aplicó estos cobros a “más de 147 mil clientes a los cuales habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico, razón por la cual se les sancionó con una multa de 60.000 UTM, es decir, 3 mil 926 millones 580 mil pesos”, detalló la SEC.

Por su parte, CGE realizó cobros similares por cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas. “En este caso fueron más de 99 mil los clientes afectados a quienes se les cobraron estos seguros, razón por la cual se sancionó a la compañía con 40.000 UTM, es decir, 2 mil 617 millones 720 mil pesos”, reveló la Superintendencia.

No tienen permitido cobrar seguros

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó que las empresas eléctricas solo pueden cobrar por el servicio de energía que entregan a sus clientes, y no pueden incluir otros ítems en las boletas. “Ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello, lo que es una clara contravención normativa”, aclaró.

La institución ordenó además el cese inmediato de este tipo de cobros a CGE y Enel, si es que aún los están realizando. Bajo la misma línea, realizaron un llamado a la ciudadanía a siempre “revisar las boletas, a fin de detectar cobros que no se ajusten a los consumos habituales de cada grupo familiar”.

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#cge#Electricidad#Enel

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