Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

14 de Mayo de 2024

Sonora de Tommy Rey es reconocida como Figura Fundamental de la Música Chilena: “Nos costó, pero salimos adelante”

Sonora Tommy Rey

En conversación con The Clinic, Patricio Zúñiga, voz de la agrupación, recordó los inicios de la banda, habló de la importancia del reconocimiento otorgado por la SCD y del lugar en que el grupo se sitúa en la historia de la industria musical nacional.

Por

En el Hotel Sheraton de Santiago, la música chilena celebró y homenajeó a la Sonora de Tommy Rey con el reconocimiento de Figura Fundamental de la Música Chilena entregado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD). Un evento que contó con la presencia de Palmenia Pizarro, Juan Ayala, Los hermanos Ilabaca, Américo, Kanela y Jordan, entre otras figuras ligadas al género.

Una velada en que se emitió un micro documental de la sonora, donde se recordó sus inicios y se remarcó las virtudes de la voz de Patricio Zúñiga, verdadero nombre de Tommy Rey. En conversación con The Clinic, el cantante confiesa que el reconocimiento entregado por la SCD fue una enorme sorpresa. “Estamos muy contentos porque nunca hemos recibido un premio tan bonito, aunque hemos recibido cosas buenas, importantes, como el Festival de Viña, la Gaviota de Plata, la de Oro. Tenemos un recuerdo muy lindo, por los años que llevamos”, expuso.

Además, remarcó que este reconocimiento, el mismo que recibió Myriam Hernández hace unas semanas atrás, llega cuando la sonora acaba de celebrar 42 años, cumplidos en marzo pasado, y a 62 años de iniciar su camino en la música. “Empecé a los 18 años y en julio voy a cumplir 80, aunque no se me nota porque me tiño el pelo”, dice riendo.

Sobre sus inicios, la voz de Tommy Rey recuerda que las cosas no fueron fáciles, tras retirarse junto a cuatro integrantes más de la Sonora Palacios. “Buscamos otros músicos y formamos la sonora. Pero ellos le pusieron Tommy Rey, yo no. Y bueno, nos costó encontrar trabajo, porque Tommy Rey no era muy conocido por el nombre, era conocido por la cara”, cuenta.

“Pero felizmente empezamos de a poquito a ir a la tele, al ‘Festival de la Una’, a ‘Sábado Gigante’, empezamos a hacer giras, y empezamos a salir adelante. Nos costó, pero salimos adelante. Y, gracias a Dios, fuimos tres veces a Europa, tres veces a Australia, una vez a Canadá, a Sao Paulo, Argentina”, agrega.

Sobre el lugar en que se sitúa la Sonora de Tommy Rey en la historia de la música chilena, Patricio Zúñiga plantea: “No puedo hacer eso, porque eso la gente lo dirá, o los críticos, o los periodistas, no sé, pero nosotros no. Siempre hemos sido humildes en ese sentido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario