Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2024

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: INDH oficia a Delegación Presidencial y Seremi de Salud tras intoxicación de 45 estudiantes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó a diversas autoridades de un reciente episodio de contaminación en Quintero-Puchuncaví para que se investiguen los hechos.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció esta tarde que oficiará a la Delegación Presidencial, a la Seremi de Salud y al Hospital Adriana Causiño de Quintero por un reciente episodio de contaminación que afectó a la zona de Quintero-Puchuncaví. Tras el evento, se registraron 45 casos de estudiantes con síntomas de intoxicación.

A principios de esta semana, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó rondas de vigilancia y fiscalización a empresas del cordón industrial Concón-Quintero-Puchuncaví, después de detectar una leve alza de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en el aire.

A raíz de esto, el miércoles 15 de mayo, el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, y el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, participaron en un Comité Operativo de Fiscalización en Quintero para abordar los recientes eventos de afectación a la salud de la población.

En dicha ocasión, el diputado Jorge Brito (FA) denunció un episodio similar ocurrido el 6 de mayo y ofició a la SMA para que informe los parámetros registrados por el Sistema Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire en esa fecha. Además, Brito emitió un oficio a la Defensoría de la Niñez, pidiendo acciones en favor de los niños y niñas del sector, cuyo derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación estaría siendo vulnerado.

En respuesta a la situación, el INDH anunció este viernes que oficiará a las autoridades con el fin de esclarecer los hechos y tomar medidas adecuadas para proteger la salud de los habitantes de Quintero-Puchuncaví.

Temas relevantes

#Puchuncaví#Quintero

Notas relacionadas

Deja tu comentario