Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2024

Golpes, noches sin dormir y fecas de ratones: los impactantes detalles que revela la querella del INDH por muerte de Franco Vargas en Putre

INDH presenta querella por Caso Putre

La querella del INDH detalla cómo fue el contexto en que se realizó la fatídica marcha en Putre y que terminó con la muerte de un conscripto y más de 100 jóvenes abandonando el servicio militar.

Por

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra los responsables de la muerte de Franco Vargas en Putre. En el escrito se detalla nuevos antecedentes de los hechos sucedidos con los conscriptos de la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”.

La demanda comienza detallando que el 21 de abril “alrededor de 250 jóvenes soldados conscriptos pertenecientes a la mencionada brigada, formaron parte de una instrucción militar que en el sector dominado “Pacollo”

Según lo recogido por La Tercera, un grupo de 45 soldados conscriptos “fueron sometidos a golpes de pies y puños por parte de sus superiores a cargo, en cualquier contexto y momento: mientras se desarrollaba la instrucción, cuando dormían, comían o durante las caminatas”. Añade que “estas caminatas podían ser nocturnas con temperaturas bajo cero, sin la ropa adecuada o durante el día sin la protección solar mínima”.

Luego, en el escrito se detalla que durante las noches se le privaba del sueño y se les permitía dormir sólo una hora por noche. Además. a los jóvenes soldados se le exponía “a fecas de ratones en los espacios de preparación y consumo de alimentos, así como obligarlos a comer con las manos de una misma bandeja grupal por no entregarles elementos básicos como cucharas”, asegura sobre la marcha de Putre.

A este trato se suma el uso de letrinas sin accesos a medidas higiénicas, sin agua corriente, jabón, ni papel. En la querella también se relata “grupos de hasta 15 personas defecando al mismo tiempo”:

Sobre el clima al momento de la instrucción, y que ha sido materia de discordia, el INDH sostiene que “todas estas situaciones tuvieron lugar a 4.600 metros de altura, con temperaturas de -15 grados durante la noche y con índices de radiación solar extremadamente altos durante el día”.

“Un pelao meno es mejor”

En el documento también se precisa que el maltrato era de forma permanente, con repetidas frases homofóbicas y de connotación sexual. El texto señala que tras la muerte de Franco Vargas los instructores repetían “un pelao menos es mejor”

En tanto, el Juzgado de Garantía de Arica acogió a trámite la querella que interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Además, la jueza Paulina Zúñiga programó para el 30 de mayo una audiencia para resolver la competencia de los tribunales civiles en este caso.

Dentro de su querella, el INDH pidió decidir desde un comienzo el tribunal que instruirá el caso de Putre. En el documento, argumentó que debe ser visto en la justicia civil y no en la militar.

Temas relevantes

#Franco Vargas#INDH#Putre

Notas relacionadas

Deja tu comentario