Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

20 de Mayo de 2024

Rechazan el registro de la marca “Pisco Chile”: uso del nombre del país es cuestionado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial

Pisco

La composición con la palabra "Chile" junto a la denominación del origen del pisco es lo que no estaría permitido.

Por

El Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) rechazó registrar la marca “Pisco Chile”. Esta fue solicitada por la Asociación de Productores del líquido, que agrupa a más de 20 empresas, como Capel, Alto del Carmen, Los Nichos y Bauzá.

Según informó el Diario Financiero, fue en noviembre de 2021, cuando el gremio solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el registro de la mencionada marca. Pero en febrero de este año se rechazó el trámite.

El argumento para lo anterior fue que “Pisco Chile” tiene en su composición la palabra “Chile”, junto a la denominación de origen Pisco. Esto es lo que no se podría.

Por esto, el gremio pidió revertir el fallo a la TPI, argumentando que ya existen marcas registradas con la inclusión de “Chile”.

“Es de toda lógica que la Asociación de Productores de Pisco A.G. pretenda identificar sus actividades bajo un signo debidamente protegido, el cual ya es utilizado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional, en sus versiones ‘PiscoChile, ‘Pisco Chile’, tal como se puede encontrar en su sitio web”, manifestó la entidad.

Pese a los esfuerzos, el TPI rechazó el pedimento. Señaló que se prohíbe el registro en aquellos casos en que “… puedan inducir a error o confusión en el público consumidor, respecto de la procedencia”.

El tribunal expuso que la denominación del origen Pisco debe estar disponible para el resto de los productores que cumplan con los requisitos.

La última instancia a la que puede acudir el gremio para registrar la marca es la Corte Suprema.

Temas relevantes

#Chile#Marca#Pisco

Notas relacionadas

Deja tu comentario