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Nacional

23 de Mayo de 2024

Tras masivos cortes de energía: Contraloría oficia a la Superintendencia de Electricidad ante eventual falta de mantención

Agencia Uno

La Contraloría General de la República solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) información sobre su labor de fiscalización preventiva en respuesta a los constantes reclamos de usuarios por cortes masivos de energía eléctrica, presuntamente debido a la falta de mantención. La medida surge tras un sistema frontal que afectó a la zona centro y sur del país, dejando a miles de personas sin suministro eléctrico.

Por Catalina Reid

El segundo sistema frontal que afectó a la zona centro durante el mes de mayo nuevamente vino acompañado de masivos cortes de energía eléctrica en la Región Metropolitana. Ante esto, la Contraloría General de la República solicitó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) que informe sobre su labor de fiscalización preventiva en los últimos 12 meses, en respuesta a los repetidos reclamos de usuarios que acusan falta de mantención.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que en los últimos cuatro días cayeron en Santiago 112,4 milímetros de agua. Estas cifras representan un récord en comparación con los 13,1 milímetros registrados hasta esta fecha en 2023. Las lluvias registradas en Santiago superaron en 163% el promedio normal de agua mensual, que suele ser de 42,6 mm.

A través de su cuenta en “X”, la Contraloría informó que “el propósito del oficio es verificar el cumplimiento de las obligaciones de servicio y mantención de infraestructura por parte de las empresas distribuidoras eléctricas, que deben ser fiscalizadas por la SEC”. Además, la Contraloría destacó que “la acción forma parte del enfoque fiscalizador de la Contraloría, en orden a velar por el cumplimiento de los deberes de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía”.

Según datos de la SEC, a las 20:08 horas de este miércoles un total de 75.158 clientes se encontraban sin suministro eléctrico. Pero para la mañana de este jueves, Enel confirmó que había 4.831 clientes sin suministro, ubicados principalmente en las comunas de Maipú y Peñalolén.

Dónde denunciar

En casos de cortes de energía eléctrica no programados, la ciudadanía puede notificar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llamando al 600 6000 732 (y desde celulares al 02 2 750 99 99). También habilitaron un número de WhatsApp (+56 9 9000 0236) y desde la página www.sec.cl.

Es importante aprovechar la tecnología en beneficio de las y los ciudadanos. Por ello quisimos incorporar el WhatsApp, que es una herramienta que manejan personas mayores y jóvenes para que puedan presentar sus reclamos por cortes de luz, bajas de voltaje, dudas con las boletas y con los cobros, entre otros”, señaló a la prensa la superintendenta Marta Cabeza.

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