Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Mayo de 2024

Alumnos del Colegio Saint George crearon y viralizaron fotos de sus compañeras desnudas usando IA: Fiscalía investiga denuncia

Agencia Uno

Padres del Colegio Saint George presentaron una acción legal contra el establecimiento educativo tras descubrir que un grupo de alumnos utilizaron inteligencia artificial para crear y difundir imágenes falsas de compañeras desnudas. Los apoderados acusan al colegio de no actuar adecuadamente ante la gravedad de los hechos. No obstante, el colegio defiende que actuaron de manera diligente y oportuna, apegándose a su Reglamento Escolar y sus protocolos.

Por Catalina Reid

Unos apoderados del Colegio Saint George de Vitacura interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tras descubrir que alumnos de la institución educativa utilizaron inteligencia artificial para crear imágenes falsas de su hijas desnuda. La situación afectó a siete estudiantes, que van desde octavo básico hasta enseñanza media. La viralización de estas imágenes por parte de sus compañeros culminó en burlas y comentarios denigrantes en redes sociales.

Los incidentes ocurrieron en febrero y conmocionaron a la comunidad escolar, no solo por su gravedad sino también porque un caso similar había sucedido en la sede peruana del colegio. En esa ocasión, los alumnos vendían las imágenes generadas con IA. En el recurso, al que accedió Interferencia, los apoderados acusan que el colegio violó la ley al no denunciar inmediatamente a los alumnos que cometieron el crimen. “La normativa es clara al señalar que el colegio debe como primera acción realizar la denuncia en el Ministerio Público o Tribunal de Familia, acción no realizada por el colegio”, denuncian.

A esto se suma el hecho de que las jóvenes afectadas fueron entrevistadas por el colegio en numerosas ocasiones, profundizando la revictimización. “Se vulneró la orden legal de no investigar o indagar en materia de sexualidad, sino que la búsqueda de investigación sólo debe tener por objetivo adoptar medidas protectoras para las víctimas”, explican los apoderados.

Durante la mañana de este viernes, la Fiscalía Oriente abrió una investigación respecto de la comisión de delitos sexuales en el establecimiento educacional. La Subsecretaría de Educación señaló a Emol que también están recopilando antecedentes sobre los hechos.

Siguen en el colegio

El establecimiento identificó a seis alumnos como los responsables, quienes confesaron haber utilizado distintas aplicaciones de libre acceso para crear las imágenes. Los estudiantes incumplieron las normas de uso de estas herramientas, que prohíben la manipulación de fotos de menores.

Inicialmente, el Colegio Saint George decidió cancelar la matrícula de algunos de los responsables. Sin embargo, luego redujo la sanción a una condicionalidad, basándose en la “irreprochable conducta anterior” de los estudiantes. De esta forma permitieron que las víctimas continuaran compartiendo espacios con los infractores.

Los padres de una de las víctimas exigen que se revoque el proceso interno del colegio, argumentando que no se han tomado las medidas necesarias para proteger los derechos de las alumnas, según lo estipulado por la Convención sobre Derechos del Niño. “Expuesto todo lo anterior, es que la decisión del Colegio Saint George’s College de no aplicar la sanción de expulsión a los alumnos que modificaron, almacenaron y divulgaron imágenes intervenidas con inteligencia artificial de sus compañeras desnudas, resulta inadecuada”, escribieron.

Respuesta del colegio

El colegio defiende su manejo de la situación, afirmando que respetó todos los protocolos desde que se enteraron de los hechos el 1 de marzo de este año. “Tras una reunión con los apoderados de las alumnas afectadas […], activamos los protocolos, iniciamos un proceso de indagación interna, brindamos apoyo psicoeducativo a las personas involucradas e informamos a la comunidad escolar sobre lo ocurrido”,

Entendemos el dolor y la preocupación de las familias afectadas. Tenemos la convicción de que hemos actuado de manera diligente y oportuna, con apego a nuestro Reglamento Escolar y sus protocolos, abriendo procesos de escucha con todos los involucrados e informando oportunamente a las familias”, expresaron.

La entidad rechazó profundizar en más detalles del caso, para resguardar la privacidad de sus alumnos. “Hemos tomado diversas medidas reparatorias, sancionatorias y formativas para promover una sana convivencia escolar, a través de un trato respetuoso, solidario e inclusivo”, cerraron. Sin embargo, los padres insisten en que la respuesta de la institución ha sido insuficiente y buscan justicia para sus hijas afectadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario