Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Captura

TV

28 de Mayo de 2024

“Nos salvamos porque el tipo disparó una sola vez”: Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra entregan detalles del ataque en Etiopía

Los conductores de "Socios por el Mundo" compartieron detalles del ataque que terminó con la vida de Toni Espadas. En la entrevista realizada en Canal 13, el actor y el animador relatan los hechos que se sucedieron luego de salir de la entrevista con la tribu de los Mursi hasta que lograron escapar de la zona donde fueron atacados.

Por Catalina Reid
Compartir

Luego de su fatal ataque en Etiopía, Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta arribaron a Chile durante la madrugada de este martes. La dupla televisiva y parte del equipo de “Socios por el Mundo” lograron retornar al país tras la embestida que terminó con la vida del guía turístico Toni Espadas, de nacionalidad española.

El trágico accidente ocurrió el pasado lunes 20 de mayo, en el marco de una expedición hacia Omo Park, un sector del país africano donde habita la tribu de los Mursi. Durante la grabación del programa, el equipo convivió con la tribu, llamada la más peligrosa del mundo. El grupo fue bien recibido, pero mientras iban de vuelta a su hotel, “escucharon disturbios y tomaron un camino secundario para evitarlos“, reveló la viuda de Espadas a El Periódico de Cataluña.

Allí se encontraron con dos jóvenes que les indicaron que frenaran el vehículo, en el que iban Zabaleta, Saavedra, un traductor y Espadas al volante. Uno de los hombres llevaba un rifle AK-47 en la mano.

El testimonio en Canal 13

De regreso en Chile, ambos compartieron su experiencia con Soledad Onetto en una entrevista que fue emitida en Tele13 Central. Durante la conversación, ambos “socios” entregarán detalles de la tragedia y la profunda impresión que dejó en ellos la pérdida de su compañero y amigo.

Para mí es una experiencia que lo cambia todo, no necesariamente para mal, es una experiencia que me cambió de lo más profundo de mi ser“, confesó Zabaleta en la entrevista. “No lo he canalizado por algo malo, yo estaba muy preocupado y asustado, más que de todo lo que estaba pasando, cómo esto iba (…) qué iba a ocasionar en mí, cómo me iba a despertar yo al otro día…”, añadió.

Por su parte, Francisco Saavedra expresó: “Son sentimientos encontrados porque sabes que hoy día están despidiendo a Toni en España, sus amigos, su viuda y tanta gente que lo quería mucho”. Saavedra también compartió unas palabras de la viuda de Espadas: “Como dijo su viuda Irene en el discurso (durante el funeral), no solamente lo llora África, lo llora España y también lo está llorando Chile”.

Ambos conductores recordaron a Toni Espadas con cariño, al cual conocieron en Uganda durante la grabación de la temporada anterior de Socios. En la entrevista, recordaron que el fallecido guía les dio toda la tranquilidad sobre el lugar que iban a visitar. “Tuvimos una gran conversación con Toni la noche anterior, una conversación íntima”, aseguró Saavedra.

El día del ataque

Sobre la visita a la tribu de los Mursi, ambos relataron el encuentro como algo memorable, dónde los integrantes los recibieron con simpatía, incluso se sacaron una foto al término de la grabación. “El líder era muy impactante porque medía dos metros”, recuerda Jorge Zabaleta sobre la expedición.

Tras terminar la grabación, Toni Espadas les dijo que visitarían un restaurante de un conocido etiope-cubano para continuar con la travesía. En ese recorrido, y cuando ya llevaban 40 minutos de viaje, el actor advierte al guía de una multitud a 400 metros y gente que caminaba armada. A esto Toni asegura que mientras los locales “no corran” no hay que preocuparse. Finalmente, y por precaución, deciden tomar otro camino.

En ese camino, relata Zabaleta, dos personas les hicieron detener el auto y mientras los dejaban avanzar uno se ubico en la ventana del piloto. “Iba con el vidrio abajo” y que cuando pasaron “el tipo dispara… a matar”. El actor aseguró que se salvó “porque el tipo disparó una sola vez”. Mientras que el último animador del Festival de Viña del Mar comentó: “No hubo posibilidad de que uno dijera ‘él está vivo’, ‘lo podemos llevar a algún lugar’. No. Lo que vimos ahí, no”.

Tras “el fulminante impacto de bala” que terminó con la vida de Espadas, comenzó la odisea por escapar. Zabaleta recuerda que el otro auto de la expedición los choca por detrás para intentar escapar del lugar. Ese movimiento provocó que el ya fallecido guía presionara el acelerador y el auto perdiera el control. Ante esto, una rápida maniobra de Zabaleta logró encausar el vehículo y, tras chocar con un árbol. retomar el camino principal.

Finalmente, deciden volver dónde la tribu de los Mursi. En el lugar pidieron ayuda “mientras las mujeres se desmayaban y el equipo de Toni estaba muy alterado pensando que nos iban a matar”, relata Francisco Saavedra. El líder de la tribu se subió al primer auto y salieron en caravana. “Estábamos tirados en el suelo rezando. En eso mandé ubicación en vivo a las autoridades”.

Al término de la entrevista, los conductores del espacio aseguraron que volverían a Africa a grabar ya que tras la muerte del guía el programa toma un nuevo sentido.

Comentarios

Notas relacionadas