Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

8 de Junio de 2024

Casas de Nicanor Parra en Las Cruces y La Reina serán abiertas al público tras fin de la disputa por la herencia del antipoeta

Los herederos del antipoeta Nicanor Parra llegaron a un acuerdo para transferir sus casas de La Reina y Las Cruces a la fundación del poeta, lo que permitirá cuidarlas y abrirlas al público. Carlos Peña, que medió la disputa, celebra que de esta forma se cumplirá la voluntad del antipoeta de preservar su legado para las próximas generaciones, tal como se hizo con Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Por

Las casas de Nicanor Parra, ubicadas en La Reina y Las Cruces, estarán abiertas al público tras resolverse la disputa por la herencia del célebre antipoeta. Los herederos directos de Parra, sus hijos Catalina, Alberto, Francisca, Ricardo, Colombina y Juan de Dios, llegaron a un acuerdo que permitirá preservar su legado y ofrecer acceso a estos dos inmuebles fueron declarados Monumento Histórico Nacional en 2022.

“Los herederos convinieron transferir en propiedad la casa de Las Cruces a la fundación, con el encargo de que sea un lugar público, de acceso abierto, con los muebles que la guarnecen, destinado a preservar la memoria y la obra de Nicanor. También se conviene aportar a la fundación, y esto no es menor, la casa de La Reina más un sitio circundante de hasta 2 mil metros en comodato indefinido, con el encargo de que se desarrolle ahí un proyecto para preservar la obra de Nicanor”, declaró Carlos Peña a El Mercurio. El abogado y rector de la Universidad Diego Portales actuó como mediador en la disputa.

De esta forma, se hará realidad la voluntas de Nicanor Parra de preservar su obra, tanto la material (artefactos) como su obra poética, para las futuras generaciones. Según Peña, la creación de una fundación dedicada a este propósito era una obsesión para el poeta, que quería poner su legado a la altura de figuras como Pablo Neruda y Vicente Huidobro.

Se podrán visitar en un año más

La fundación será responsable de la administración de los bienes de Parra, incluyendo sus derechos de autor y la exhibición de sus cuadernos, considerados una parte esencial de su obra secreta. Aunque algunos de estos cuadernos se perdieron, muchos fueron recuperados y estarán bajo la custodia de la fundación.

El acuerdo también contempla que los herederos mantendrán una regla de igualdad en la distribución del resto del patrimonio. “Cada heredero lleva una porción equivalente. Esas asignaciones ya están hechas. Ahora lo que viene son dos fases, que pueden ser paralelas: la reforma de los estatutos, para que toda la familia concurra en el tema de la fundación, y segundo, la distribución de los bienes en particular, que será de común acuerdo y donde no haya acuerdo voy a decidir yo, por encargo de ambas partes”, señaló peña al mismo medio.

La apertura al público de las casas de Nicanor Parra no solo permitirá conocer de cerca la vida y obra del antipoeta, sino también visitar su tumba en Las Cruces, donde él mismo eligió ser enterrado. “Yo confío que de aquí a comienzos del próximo año esté todo funcionando. Gracias a este acuerdo, el público en
general, que es a quien le hablaba Parra y cuya voz Parra intentaba reproducir en la poesía, va a poder visitar las casas, ver cómo era Parra, cómo vivía, las cosas que tenía”, comentó el abogado.

La fundación también se encargará de gestionar las obras de Violeta Parra que estaban en posesión de Nicanor, asegurando así la conservación de un patrimonio cultural invaluable para Chile. La decisión de los herederos de ceder parte de su patrimonio a la cultura nacional ha sido recibida con entusiasmo, resaltando el compromiso de la familia Parra con la preservación y difusión del legado artístico del antipoeta.

Temas relevantes

#Nicanor Parra

Notas relacionadas

Deja tu comentario