Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Junio de 2024

PS, RN y la DC los partidos más votados y amplia diferencia de votos entre pactos en La Florida, Peñalolén y Puente Alto marcan las primarias municipales

Primarias

En lo que fue la primaria con mayor participación desde que existe este mecanismo, algunos partidos políticos sacaron cuentas positivas de la votación, aunque fueron los candidatos independientes los más votados. El Partido Socialista obtuvo más de 33 mil votos, mientras Renovación Nacional y la Democracia Cristiana se acercaron a los 23 mil. Puente Alto, La Florida y Lo Barnechea fueron las comunas con mayor participación, y pese a obtener pocos candidatos electos, el Frente Amplio se quedó con Valparaíso, Peñalolén y Providencia.

Por

Con 6.19 % de participación, las primarias municipales y regionales celebradas esta jornada se transformaron en las con mayor cantidad de votos desde que se aprobaron las primarias legales en 2012. La votación de hoy dejó sensaciones positivas en los partidos políticos que inscribieron candidaturas.

Pese a que en la previa existieron dudas de si se iba a lograr superar las cifras de elecciones anteriores, principalmente por las lluvias que afectaron a diferentes regiones del país, un total de 299.966 personas asistieron a los comicios este domingo, según cifras del Servicio Electoral.

Desde diferentes sectores políticos hubo cuestionamientos al Servicio Electoral por, lo que acusaron algunos, la baja difusión de este proceso electoral. De todas formas, se mantiene la preocupación porque sigue siendo un porcentaje bajo.

Felipe Alessandri (Lo Barnechea), el de Karla Rubilar (Puente Alto), Miguel Concha (Peñalolén) y Camila Nieto (Valparaíso) fueron los principales ganadores de la jornada. Pero también sacaron cuentas positivas el Partido Socialista, Renovación Nacional y la Democracia Cristiana como los partidos con más votos.

El balance positivo del PS y RN

El pacto Contigo Chile Mejor, que reunió a los partidos del oficialismo más la DC obtuvo un total de 167.611 votos. Chile Vamos alcanzó 110.557. Cabe destacar que el primer pacto convocó a primarias en 47 comunas, mientras que el segundo en 20.

En Contigo Chile Mejor, el Partido Socialista obtuvo un total de 33.657 votos, lo que representa un 20% de los votos del pacto. 10 de los 23 candidatos del PS fueron electos. La Democracia Cristiana fue el segundo partido del pacto con más votos con un total de 22.807. Eso si, la DC solo tuvo 3 candidaturas electas. El Partido Comunista cierra el podio del pacto con 17.989 votos.

En Chile Vamos, Renovación Nacional se impuso como la colectividad con más votos con un total de 22.856 votos. La UDI obtuvo 17.036 votos, y Evópoli 4.623. De todas formas, el protagonismo se lo llevaron los candidatos independientes del sector que tuvieron 66.042 votos.

Primarias
Foto: Agencia Uno

EL amplio margen de votos entre pactos en comunas claves

La Florida fue la comuna en la que se contabilizaron más votos. 31.824 personas fueron a votar esta jornada de primarias. En esta además se llevaron a cabo primarias de los dos pactos. Chile Vamos casi doblegó en votos al pacto oficialista. La coalición opositora tuvo 19.870, mientras Contigo Chile Mejor registró 10.922.

En Puente Alto también se realizaron elecciones de los dos pactos, pero Chile Vamos superó por un amplio margen la votación del oficialismo. De los 29.846 votos, 20.461 fueron al primer pacto, y solo 7.441 al segundo.

En Peñalolén, en tanto, Contigo Chile Mejor triplicó la votación del pacto opositor. De los 15.805 votos válidamente emitidos, 12.113 fueron para el oficialismo y la DC, y 3.692 a Chile Vamos.

El triunfo del Frente Amplio sobre Socialismo Democrático en Valparaíso, Peñalolén y Providencia.

Otro hito que marcó la jornada fue el triunfo del Frente Amplio en dos comunas que fueron ampliamente disputadas por el oficialismo y la DC: Valparaíso, Peñalolén y Providencia.

Primarias
Miguel Concha (RD) y Macarena Fernández (CS). Foto: Agencia Uno.

En la primera, luego de que Jorge Sharp anunció que no iría a reelección, se transformó en un foco de atención para el sector. Entre un total de 6 candidatos, logró imponerse la única carta del Frente Amplio, Camila Nieto (CS).

En el caso de Peñalolén, comuna bastión de la Democracia Cristiana, Miguel Concha (RD), sacó una amplia diferencia de sus rivales en la papeleta. La falange en tanto, con Ximena Llamín como candidata, quedó desplazada en el último lugar, y José Ruiz, carta respaldada por la alcaldesa Carolina Leitao obtuvo un 30% de los votos.

En Providencia se consagró Macarena Fernández, candidata de Convergencia Social, que con un 30% de los votos dejó en el camino a los candidatos del PC, PS, FRVS y el Partido Liberal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario